Destacamos

Los gobernadores radicales piden que ley de Guzmán los habilite a reestructurar sus deudas

Los gobernadores de Juntos por el Cambio le pedirán a Alberto Fernández que la ley para reestructurar la deuda que se tratará el miércoles en Diputados habilite a las provincias a adherir y si así lo desean iniciar una negociación con sus acreedores en iguales condiciones.

Es un planteo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales que busca sumar al peronismo para aprobar la ley por unanimidad. Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Chubut son las más complicadas, con las deudas millonarias en dólares y pesos que adeudan

Jujuy, una de las provincias más acuciadas por la deuda en dólares tomada durante los primeros años de Macri, ya que Morales fue un furioso macrista y ahora se considera un dialoguista y albertista de la primera hora.

Generó una deuda que superaría los 45 mil millones de pesos y 1700 millones de dólares. Inició su segundo mandato con una abultada deuda en moneda local y, principalmente, un escandaloso crecimiento en dólares del pasivo público provincial. La ausencia de información oficial, las razones y montos del endeudamiento que explican el «dialoguismo» con Alberto.

Morales, acorralado por afuera y por adentro por abultada deuda que acumuló en su primera gestión, pide un diferimiento de los pagos de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, ya sea con el Tesoro, el FGS o demás organismos.

La postergación sería tanto sobre el capital como sobre los intereses y hasta diciembre de 2024, es decir, por el mismo plazo que Guzmán pidió en el proyecto de ley potestades extraordinarias para negociar la deuda externa.

Así las cosas, del mismo modo que Axel Kicillof solicita a los tenedores de bonos bonaerenses postergar el vencimiento de la amortización del bono BP21, las provincias reclaman a la Nación una actitud similar en su rol de acreedor.

Además, los radicales buscan autorizar a las provincias a tomar créditos de Bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal, porque Alberto les cerró prácticamente todas las posibilidades de financiamiento de las provincias.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Acta de compromiso entre el gobierno y sectores privados por medidas de bioseguridad

El gobernador Gerardo Morales firmó un acta de compromiso con autoridades de las Cámaras de Comercio, Empresarias y Pymes de Jujuy ...