Los gremios educativos exigen la reapertura de las paritarias y rechazan la grilla de valoración docente

Durante una conferencia de prensa, la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) exigen la reapertura de las paritarias salariales y rechazan el anteproyecto de la Grilla de Valoración Docente.

Darío Abán, titular del sindicato de los maestros, afirmó que “estamos preocupados después de las reuniones en el Ministerio de Educación, ya que después de conocer este anteproyecto de ley, se había pautado trabajar con el equipo técnico, esto no se pudo llevar adelante, únicamente se nos dio la posibilidad de acercar los aportes para la modificación de esta grilla, al analizar la grilla de valoración docente que va a marcar la calificación de las futuras generaciones de docentes nos dimos cuenta que el único aporte que podemos hacer desde las dos instituciones es el pedido de suspensión del anteproyecto, puesto que no refleja la realidad educativa de la provincia”.

¿Esto repercute en el estatuto del docente?

Si, tiende a modificar el estatuto, por eso la importancia, lo que se modifique a través de una ley va a modificar la calificación profesional de todos los docentes, de nivel inicial, primario y secundario, profesionales, pero no lo podemos hacer con este anteproyecto que no es serio. El ministerio nos dio hasta el 2 de agosto para hacer los aportes, pero no tenemos nuestros representantes en este organismo.

En tanto, el secretario general del Cedems, Jorge Montero, dijo que “esta es una posición que ambos gremios hemos rechazado, una vez que se ha determinado esta unificación de la junta calificadora y venimos trabajando en diferentes mesas técnicas, desde fines de diciembre, con el ministerio de educación, una agenda amplia que hemos tocado uno de los puntos centrales que hemos tocado ha sido la elección de junta”.

El sindicalista señaló que “hemos pedido modificaciones en el anteproyecto de la Grilla de Valoración Docente porque no refleja la realidad educativa de la provincia». Explicó que se han omitido titulaciones, como el caso de los idiomas que están dentro de nuestro sistema educativo desde hace décadas; tampoco no están las expresiones artísticas”.

Finalmente, Montero se refirió a la urgencia de reapertura de discusión salarial, que se había acordado para el séptimo mes del año.

«Esperamos que nos convoquen lo antes posible. Queremos analizar toda la problemática, especialmente de la inflación que se ha comido el aumento del 21% que nos otorgaron hasta el momento».

x

Check Also

Los sindicatos estatales exigen que se cumplan las condiciones laborales en el Ministerio de Trabajo

Transcurridos varios días de la denuncia realizada por una trabajadora del Ministerio de Trabajo de haber sido agredida por una funcionaria ...