fredy berdeja

Los gremios estatales solo cerrarán la discusión con actas y resoluciones firmadas

fredy berdejaEn la última reunión que mantuvieron los dirigentes sindicales de la administración pública con funcionarios de gobierno hubo un avance: participó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, algo que los gremialistas reclamaban. Fredy Berdeja, titular del sindicato de Judiciales y secretario adjunto de la CTA Jujuy, dijo a El Submarino Radio (911.5 MHz) que si bien el encuentro fue positivo, no hubo definiciones; aunque sí podría haberlas en la reunión de este jueves.

“El balance general de la reunión es positivo, aunque no hubo resultados concretos y habrá que seguir esperando”, dijo el sindicalista. 

La espera tiene que ver con que el ministro Sadir les dijo que sobre los puntos más importantes, como la recomposición salarial y el blanqueo, debe consultar con el gobernador.

Lo que la dirigencia sindical llevó a la mesa de discusión, donde estuvo también el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, fue la contrapropuesta que le habían presentado al gobierno el 18 de julio. “El ministro de Hacienda la tomó como mesurada y atendible, y quedó pendiente una respuesta”, relató Berdeja.

En el tema de las asignaciones familiares, en cambio, el ministro adelantó que va a firmar una resolución favorable, aunque los dirigentes sindicales prefieren la cautela: “Esperamos a ver qué pasa el jueves, cuando nos reunamos y pongamos los papeles sobre la mesa”, señaló.

En definitiva, lo que quieren los gremios es salir de esa reunión “con un acta firmada y resoluciones que permitan traslucir que el acuerdo se ha cumplido”.

El pedido sindical es una recomposición salarial que supere el 40 por ciento, teniendo en cuenta la inflación. “El gobierno dice que ha otorgado un 33 por ciento, pero hemos constatado con los recibos de sueldo que no se ha llegado a ese porcentaje, fruto de que el 11 por ciento se ha calculado con el sueldo de febrero”, precisó Berdeja.

“Pedimos que como mínimo se calcule sobre el sueldo de julio, para que de alguna manera lleguemos a ese 33 por ciento e inclusive al 34”, continuó.

Aclaró luego: “No es esa la expectativa que tenemos los trabajadores, pero es a lo que aspiramos en ese punto, poniendo predisposición y buena voluntad”.

Claro que esa predisposición está condicionada: “Junto a eso debe haber un paquete de medidas que beneficien al trabajador, como la corrección del gris, las asignaciones familiares, que los compañeros capacitadores de ATE vuelvan a su trabajo y el tema del piso salarial”, enumeró.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...