Responsables de jardines maternales de varios puntos de la provincia protestaron este martes en la plaza Belgrano para reclamar que se permita la reanudación de la actividad. Afirman que son espacios necesarios en tiempos en que muchas personas vuelven al trabajo tras la flexibilización del aislamiento. Presentaron hace dos semanas una propuesta de protocolo sanitario, pero todavía no tuvieron respuesta del gobierno.
Con la reanudación de muchas actividades, las familias empiezan a necesitar quién se ocupe de cuidar a los niños más pequeños. En algunos barrios, el problema se está solucionando a fuerza de voluntad, con espacios recreativos inventados en garajes de casas particulares. En otros casos, solo queda contratar a una persona que los cuide en su vivienda.
Mientras tanto, los jardines maternales permanecen cerrados en el marco de las medidas para evitar contagios de coronavirus. Cerca de 40 jardines distribuidos en San Salvador de Jujuy, Monterrico, Perico y Palpalá estuvieron representados este martes en la plaza Belgrano, donde sus representantes reclamaron que el gobierno les dé una respuesta.
«Queremos ver qué posibilidades hay de apertura, no inmediata pero cuando sea conveniente. Los padres lo necesitan porque están volviendo al trabajo. Y hay muchos jardines que cerraron porque es muy difícil mantenerse, porque dependemos de las cuotas para pagar los sueldos, los alquileres y los impuestos», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Lourdes, responsable de uno de los jardines.
Para sostenerse, algunos de estos establecimientos vienen haciendo comidas para vender, y por estos días regalos para el Día del Padre. Es que hace tres meses están inactivos y, afirman, «ya no da para más».
Hace dos viernes, presentaron al ministro de la Producción un plan de reapertura por edades de los niños, detallando los elementos de bioseguridad necesarios. «Primero sería con los papás que volvieron al trabajo, con los niños de cuatro; sumando cada dos semanas las otras salas hasta llegar dentro de dos meses con los más pequeños», detalló la mujer.
Hasta ahora, no hubo respuesta. Para continuar con el reclamo, ya están organizando la próxima movida: una bicicleteada que parta desde cada institución hasta el centro de la ciudad.
«Se están abriendo lugares, casas, talleres no habilitados, reuniones familiares con más de diez personas, cumpleaños infantiles… Eso nos hace ruido, porque nosotros contamos con todos los elementos, con servicio de emergencia, seguro de responsabilidad civil. Además conocemos el cuidado para los niños», describió Lourdes.