Este lunes, se reinicia el ciclo lectivo 2023 con la particularidad que los/as maestros/as regresan a las aulas, mientras los profesores/as inician un paro de 48 horas para hoy y el próximo miércoles, ya que el martes es asueto por el día de la Pachamama. Ambos gremios docentes convocaron a marchar este lunes a las 19.00 horas.
Este domingo, el Congreso Extraordinario de la Asociación de Docentes y Educadores de la Provincia (Adep), que agrupa los docentes de nivel inicial y primario, determinó suspender el paro hasta el 10 de agosto, con quite de colaboración. Estaban de paro por tiempo indeterminado desde el pasado 5 de junio.
Las delegaciones zonales habían resuelto seguir con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, pero en el congreso se votó lo contrario.
Los docentes que esperaban afuera se mostraron asombrados por la decisión dado que todas las asambleas zonales, salvo en tres, decidieron continuar con la medida de fuerza.
A favor de la huelga, estaban las delegaciones de Humahuaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy, Perico, Libertador y San Pedro, mientras a favor de la suspensión de la huelga Tilcara, Palpalá y La Quiaca.
La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, reveló que, en la puerta de la sede donde se llevó adelante el congreso encontraron carteles, supuestamente ubicados por madres y padres de alumnos, se reclamaba que los y las maestras vuelvan a clase este lunes.
La sindicalista aclaró que desde su sector siguen apoyando a las comunidades originarias que reclaman la nulidad de la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de junio.
Cedems va al paro
Por su parte, la Asamblea Extraordinaria del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (Cedems), determinó protagonizar un paro de 48 horas y no reinicia el ciclo lectivo hoy, tras el receso invernal.
«Después de varias horas de debate, y una decisión dividida, se resolvió paro por 24 horas para el lunes y paro por 24 horas para el miércoles», informó Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del sindicato
Además, destacó que se buscará consensuar con otros gremios para realizar una movilización el próximo miércoles 2 de agosto.