La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que nuclea a los maestros del nivel inicial y primario informó que el inicio del ciclo lectivo en las escuelas comienza en forma normal este lunes, más allá de las medidas de fuerza anunciadas a nivel nacional.
El sindicato de maestros comunicó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), decidió no convocar a un paro para mañana.
No obstante, Adep protagonizará un «cartelazo» que se llevará a cabo en todas las instituciones educativas y redes sociales. Esta iniciativa busca visibilizar las demandas y necesidades del sector educativo, sin afectar el normal desarrollo de las actividades escolares.
Paro nacional docente en Jujuy
Este lunes se llevará a cabo un nuevo paro nacional docente, anunciado por los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), entre ellos, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), donde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) es entidad de base y se suma a la medida de fuerza.
Todos los sindicatos rechazaron los recortes salariales, señalando que es inaceptable iniciar el ciclo lectivo con un 12% de reducción en sus ingresos. Aseguran que cualquier aumento negociado a nivel provincial estaría destinado a compensar estas pérdidas, dejando en claro que no habría un verdadero incremento salarial.
Por otro lado, Silvia Valverde, referente de SADOP en Jujuy en el ámbito de la educación privada, también confirmó la adhesión de su sindicato al paro.