Mientras se registra en la provincia un notorio acatamiento del paro nacional, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) salió a manifestar por las calles del centro de San Salvador de Jujuy para sumar adhesiones a la medida de fuerza. Hablan con los comerciantes para que dejen libertad de acción a sus empleados.
Salvo algunos comercios, la mayoría de los negocios del centro están abiertos. En los últimos días, la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy y la Unión de Empresarios de Jujuy expresaron su rechazo a la medida de fuerza, con argumentos del tipo «al país se lo saca adelante trabajando», en pleno desconocimiento del derecho de huelga que le cabe a todos los trabajadores.
«Estamos hablando con compañeros para decirles que se adhieran, y a los empleadores les decimos que si los trabajadores quieren adherir, les dejen libertad de acción», explicó Miguel Mamaní, secretario general del CEC Jujuy, y agregó: «Y nosotros también estamos dando liberad de acción a los compañeros que quieran trabajar».
Sobre la respuesta que han obtenido hasta el momento, comentó: «Algunos comerciantes se prestan a la posibilidad de que sus empleados puedan salir, pero otros ni quieren hablar».
Consultado acerca del grado de acatamiento en el sector del comercio, comentó que «muchos comerciantes y cadenas de supermercados han mandado a buscar a los trabajadores con remises sin darles la libertad de acción, como corresponde».
La recorrida de los mercantiles seguirá hasta pasado el mediodía.