Los mineros de Aguilar ganaron el primer round: la empresa separó al cuestionado gerente general 

Después de marchar desde El Aguilar hasta San Salvador de Jujuy, y pasar la noche en la plaza Belgrano, los mineros consiguieron el compromiso de la empresa Glencore de separar de su puesto al gerente general, Javier Ruiz Díaz, cuestionado por los trabajadores por maltrato y arbitrariedades. Mañana habrá otra reunión en la que tratarán los temas pendientes referidos a la seguridad y las condiciones de trabajo.

La adhesión que recibió la travesía de los mineros a lo largo de los más de 200 kilómetros que recorrieron este lunes parece haber agitado la indiferencia del gobierno, que ofició de mediador entre los obreros y la compañía a través de los ministros de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. Estuvieron además los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo.

Perassi informó que durante la mañana mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de Minera Aguilar, quienes hicieron las propuestas que los funcionarios les transmitieron a los delegados de los trabajadores, encabezados por el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Carlos Trejo.

Sobre la situación de Ruiz Díaz, cuya separación del puesto venían reclamando los trabajadores, Perassi explicó que la empresa ya tenía planificado un cambio en la estructura de sus funcionarios y que accedió a acelerar dicho proceso y nombrar a otra persona al frente de la gerencia general. “Adelantar la decisión resulta un gesto de distensión”, estimó el ministro.

“Vamos a descomprimir el reclamo. Lo importante es que Ruiz Díaz ya no estará en la mina”, sostuvo a su turno Trejo.

Sobre las demandas por las medidas de seguridad que la empresa no está cumpliendo, y que provocó numerosos accidentes de diversa gravedad, Perassi dijo que va a continuar trabajando la comisión de seguimiento “haciendo el trabajo lo mejor posible”.

En asamblea, los más de 600 trabajadores que marcharon desde la mina hasta la capital provincial decidieron levantar la medida de fuerza, que se extendió por ocho días, y también el acampe que desplegaron ayer en la plaza Belgrano.

Las negociaciones continuarán mañana, cuando los representantes de los trabajadores se reunirán con la empresa y luego con los funcionarios de gobierno. “Tenemos la garantía por parte del Ministerio de Trabajo”, sostuvo Trejo, pero aclaró : “El Estado no actuó con la celeridad que correspondía”.

Por otro lado, el sindicalista adelantó que tanto la medida de fuerza como la permanencia en la plaza Belgrano están supeditadas al avance en las negociaciones. “Si no hay soluciones, vamos a volver”, aseguró.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Invitan a una charla gratuita y para todo público sobre educación sexual integral

La Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy organizó para este domingo una charla sobre educación sexual integral, que se desarrollará en el ...

A %d blogueros les gusta esto: