Los Organismos de Derechos Humanos piden el apartamiento de Infante

Los organismos y organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy, exigimos al gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales que aparte inmediatamente del cargo a Marcela Infante quien se desempeña actualmente como Secretaria de Derechos Humanos por su absoluta falta de idoneidad y competencia para ejercer el mismo, debido al profundo desconocimiento de estándares mínimos en materia de derechos humanos.

En el contexto de gravísimos hechos de violencia institucional y vulneraciones a los derechos humanos y garantías democráticas que se vienen suscitando en la provincia, más específicamente en el Barrio Campo Verde, resulta inadmisible que una Secretaría de Estado encargada de velar por el respeto, protección y promoción de los mismos, niegue la existencia de hechos represivos y violentos sufridos por los vecinos y las vecinas de dicho barrio.

Ante una solicitud de informe efectuada por la Dirección Nacional de Políticas en Contra de la Violencia Institucional de la Nación frente a los hechos violentos denunciados por distintas personas en dicho organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la abogada Marcela Infante afirma: “no existió violencia institucional, no existió represión, únicamente la policía actuó para proteger personas y bienes frente a la agresión de un grupo reducido de personas. Sin embargo, hubo policías lesionados y heridos entre las cuales hay tres policías mujeres, no así entre los manifestantes. En conclusión, de acuerdo a las imágenes analizadas, existió agresión física y verbal hacia el personal de las fuerzas y no así a los ciudadanos”.

Si bien el informe no nos sorprende, porque responde ideológica y políticamente a la línea que viene manejando desde diciembre de 2015 el gobierno de Jujuy y que ha sido reforzada en estos días por el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi quien afirmó que “En Campo Verde no hubo represión, hubo agresión a policías”, resulta repudiable que ambas autoridades desconozcan que la policía como agente estatal, compromete con su accionar la responsabilidad del Estado, siendo que está igualmente obligada a respetar, proteger y promover los derechos humanos la ciudadanía en general y en este caso particularmente de los vecinos y las vecinas del Barrio Campo Verde.

Infante ignora que el accionar policial, en el uso y ejercicio de la fuerza, debe estar guiado por estándares de legitimidad, racionalidad, proporcionalidad, progresividad y siempre usarse como último recurso.

En Campo Verde, lugar donde los vecinos y vecinas están sufriendo el autoritarismo y los agravios del Gobierno de Jujuy, se han vulnerado derechos a una magnitud alarmante: vecinos y vecinas denuncian golpes con tonfas y latigazos, que han sido correteados por caballería, que les tiraron gas pimienta en la cara, denuncian también que les interrumpieron las comunicaciones en horas de la mañana, vecinas denuncian que han sido manoseadas por personal policial masculino, que se vieron sitiados en el barrio donde viven hace años y que viven un hostigamiento cotidiano desde que se desató el conflicto el pasado 8 de marzo, hechos gravísimos en un contexto democrático que parecería dejarlos al margen de la ley y del Estado de Derecho.

¡Hacemos un llamado de atención a las autoridades nacionales por la situación de gravedad institucional que atraviesa la provincia de Jujuy!

Firman:

Andhes, Hijos-Jujuy, Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Coordinadora contra la Violencia Institucional, Capoma DDHH, Asociación de ex [email protected] polí[email protected] Regional Ledesma, Madres y familiares de detenidos desaparecidos del Depto. Ledesma, Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy, Grupo de Abogades DDHH, Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, APDH Regional Jujuy.

Adhieren:

Movimiento Rebelión Popular, Pueblo Unido Jujuy, OLA (Organización para la Liberación Argentina), Agrupación Verde y Blanca, CTA Autónoma Jujuy, CTA de los Trabajadores Jujuy, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, ATD Asamblea Trabajo y Dignidad. Awkasisa (Flor Guerrera), MTL, O. B. AWQAY Tucumán y Jujuy, Movimiento Territorial Agustín Tosco, FTV Miles, Eben-Ezer y Pan de Vida, La Cámpora Jujuy, Nuestramerica Movimiento Popular, Marabunta Roja, Frente Patria Grande Jujuy, MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena, AWKA Colectiva de Trabajo Social.

Ariel Fernando Sanconte concejal del Frente de Todos de Libertador General San Martin, Patricia Gutiérrez concejal de Unidad Ciudadana de Libertador General San Martin, Gabriela Karasik , Gabriel Guillermo Jure, Almas Rojas, Madres, Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Purmamarca, Comisión Conmemoración de Marcha Heroica de los Mineros del Aguilar, Movimiento Evita Jujuy y siguen las firmas…

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reclaman que Blaquier sea evaluado otra vez, pero en forma presencial

El miércoles pasado, se llevó a cabo una audiencia judicial de suma importancia para los derechos humanos del país, pero por ...