Hugo Mansilla realizó la denuncia representado por el abogado Héctor Huespe

Denuncian persecución política en Jujuy: Ordenan detención del abogado Héctor Huespe

La justicia ordenó la detención del abogado Héctor Huespe, por diferentes y sucesivas causas judiciales y contravencionales. Cabe recordar que en los últimos días le negaron el libre ejercicio de su profesión al prohibirles a quienes fueron arrestados en Campo Verde en medio de la represión policial a que lo designen abogado.

El fiscal de la causa, Alejandro Maldonado según denuncian los detenidos al ser liberados, les dijo algo que como “Huespe tiene causas, no lo pueden designar, busquen a otro”.

De esta manera no sólo violaron el derecho al libre ejercicio de la profesión sino también el derecho de defensa de los propios imputados.

En la tarde del viernes, tras conocer que policías se presentaron en el domicilio de Huespe para notificarlo de la orden de detención y que le negaron a su esposa la lectura de la misma, el abogado Luis Paz se presentó en el Juzgado de Control para conocer los motivos de dicha resolución.

Sin embargo, no había juez de turno disponible y una guardia policial informó que desde el mediodía se cerraron las mesas de entrada y la atención al público.

“El ejercicio de la profesión de abogado se transformó en una labor muy riesgosa en Jujuy. El doctor Huespe viene ejerciendo su profesión en favor de las personas más vulnerables de la provincia. Usa todas las herramientas que le autoriza la Constitución para defenderlos, pero el Ministerio Público de la Acusación es una herramienta útil para silenciarlo”, señaló el abogado Luis Paz, que defiende a Huespe en las causas que le armaron en el Poder Judicial.

Por su profesión, Huespe ya había sido arbitrariamente detenido por la policía de la provincia de Jujuy en abril de 2018 mientras en el ejercicio de su profesión defendió a un grupo de estudiantes que realizó una protesta en la vereda de la Casa de Gobierno para evitar el cierre de Centros de Terminalidad Educativa para Adultos. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad arrestaron a los estudiantes, a Huespe y a una concejal de la Izquierda.

Luego, Huespe fue abogado defensor de los vendedores ambulantes que fueron perseguidos y reprimidos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del radical Raúl Jorge, histórico aliado de Morales.

En agosto del 2020, Huespe denunció a la senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, por desalojar de la casa a un obrero de la finca en la que vive desde hace 40 años y que actualmente habita con su familia, incluidos tres hijos pequeños.

En estos últimos días acompañó a los vecinos de Campo Verde que reclamaban al gobernador que construya una escuela sin afectar el espacio verde que tienen en el barrio y en el que los niños y niñas utilizan como espacio de recreación.

En las últimas semanas Huespe debió enfrentar distintas imputaciones. Una inspectora lo denunció por violencia de género cuando Huespe defendía a unos feriantes a quienes la empleada municipal le quitó la mercadería.

También lo imputaron por retención indebida de bienes del Estado y por instigación a cometer delitos, entre otras causas para aducir la acumulación de posibles penas para ordenar su detención.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La publicación de los listados de la gente vacunada en Jujuy viola dos leyes nacionales 

En los últimos días se reavivó la polémica por la publicación de los listados completos de las personas que están siendo ...