casagobierno

Los policías aceptaron los 8.500 para enero pero continúa la tensión en la capital

casagobiernoEl Gobierno y la Policía de la provincia llegaron a un acuerdo: 8.500 pesos de bolsillo a partir de enero. Fue después de duras negociaciones en el marco de una jornada trágica que se cobró la vida de un joven de 15 años. Trascendió otra muerte que El Submarino no pudo confirmar fehacientemente. En tanto, continúan situaciones de tensión en los barrios del sur de la capital, con participación de efectivos policiales que intentan detener a grupos de vándalos.

Los policías que mantenían el reclamo pasaron todo el día en el Departamento Central, a la espera de una respuesta del gobierno a su pedido de 10 mil pesos. Cerca del atardecer llegó el primer número: 6.600 en enero y 7.000 en febrero, que fue rechazado por los representantes de los uniformados. Finalmente, cerca de las 23, las negociaciones llegaron a su fin con el acuerdo de 8.500 a partir de enero.

El ministro de Gobierno, Oscar Insausti, confirmó el acuerdo y reportó cerca de un centenar de detenidos, la mayoría de ellos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

La Policía de la provincia, además de un importante incremento salarial, obtuvo el compromiso por parte del Gobierno de que no habrá sanciones de ningún tipo contra los uniformados que motorizaron el reclamo que derivó en una situación de desmadre que al filo de la medianoche mantiene a los jujeños en un estado de temor, zozobra y desprotección.

Jornada trágica

Cerca de las 19 comenzaron episodios de vandalismo y robo en importantes comercios del centro de San Salvador de Jujuy, luego de que se produjeran hechos similares en San Pedro y Perico. En esta última localidad, murió un joven de 15 años de una puñalada tras una pelea entre delincuentes.

Trascendió que habría muerto otro joven en San Pedro, pero no hubo confirmación oficial. Sí se produjeron decenas de heridos, algunos de gravedad, y detenciones en cantidad aún no establecida.

En San Pedro, los vecinos y comerciantes formaron barricadas para proteger sus negocios en el centro de la ciudad.

La Municipalidad capitalina decidió suspender el transporte público desde las 22 y durante toda la jornada de mañana martes. Sí hay asueto municipal y se suspendieron las clases.

Mientras representantes de los policías esperaban en inmediaciones de la Casa de Gobierno una respuesta del Ejecutivo provincial a sus reclamos, grupos de jóvenes atacaron varios comercios del centro de la capital, replicando incidentes que ya se habían producido en San Pedro.

Cerca de la Casa de Gobierno, y ya entrada la noche, manifestantes agredieron a periodistas y camarógrafos, mientras intentaban derribar la puerta de acceso, donde un rato antes habían encendido fuego.

Frente a los hechos de vandalismo, la Policía provincial, que a pesar del reclamo nunca suspendió las tareas, actuó junto a la Gendarmería y recibió refuerzos al caer la noche. En algunos casos, los propios empleados de los comercios atacados defendieron las instalaciones de los grupos de delincuentes. En otros, la dispersión se produjo luego de que las fuerzas de seguridad efectuaran disparos al aire.

Los primeros episodios violentos se registraron a la hora de la siesta en San Pedro de Jujuy, donde unos 200 jóvenes en motocicleta asolaron la ciudad robando comercios. Ante esos primeros hechos, la policía de la provincia desplegó un operativo que no fue del todo eficaz, ya que más tarde se replicaron los incidentes en otros comercios de esa localidad.

Un muerto en Perico

En Ciudad Perico, pasadas las 17, un grupo de delincuentes llegó a un comercio en un micro, y tras abordar el local para robar se produjo una pelea entre algunos de ellos, resultando muerto de una puñalada un joven de 15 años que quedó tendido en el interior del negocio. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...