Destacamos

Los porteros de la Escuela Rural 4 no cobran desde hace un año: No empezarían las clases

El personal de portería que se desempeña en la Escuela Rural N° 4 no cobra desde hace un año. El establecimiento, en realidad, abarca 12 sedes de la Quebrada, la Puna y los Valles de Jujuy. Son 24 personas, la mayoría de comunidades indígenas, que advierten que no iniciarán el ciclo lectivo si no reciben respuesta del gobierno.

La Escuela Rural N°4, de nivel secundario, tiene 12 sedes en diferentes regiones de la Quebrada, Puna y Valles jujeños: Puesto del Marqués, La Intermedia, Colonia San José, Angosto el Perchel, Tumbaya, Tumbaya Grande, León, Reyes, San Juancito, Los Manantiales, El Sunchal y Carahunco. En total son 24 personas que colaboraron con la institución durante todo el año 2021 y nunca cobraron nada por ello. «Pensábamos que ya íbamos a cobrar y nada, ya llevamos un año esperando”, dijo una de las afectadas a El Submarino Diario.

La mayoría son integrantes de comunidades indígenas que no son reconocidos por el estado provincial como trabajadores. “El expediente está en alguna oficina”, afirma uno de ellos, que se desempeña en la sede de La Intermedia.

La Escuela Rural N°4 tiene la particularidad de brindar una solución a los alumnos de regiones poco pobladas. En cada establecimiento hay coordinadores pedagógicos, comedor escolar y sistemas de conectividad para afrontar la inequidad digital, pues los profesores enseñan por medio de plataformas virtuales.

Este miércoles debería comenzar el ciclo lectivo 2022. Pero la Escuela sigue sin tener personal de servicios generales (PSG). Las 24 personas que hicieron ese trabajo el año pasado quieren saber qué pasó con el expediente de nombramiento, y reclaman la designación y el pago retroactivo.

Por este motivo, se niegan a iniciar las clases y advierten que podrían tomar los establecimientos, según detalló un integrante de la comunidad de Angosto El Perchel. «Nuestra escuela comparte edificio con la primaria y tiene que quedar limpia para los chicos de la mañana”, agregó con malestar.

“Los PSG y el Auxiliar Comunitario fueron elegidos por nuestras comunidades, ya vienen trabajando, y no sabemos por qué no sale el expediente. No sabemos si es negligencia de los directivos o del Ministerio» de Educación, dicen.

La escuela de El Perchel

Walter Ramos trabajó en la localidad puneña de La Intermedia. Con orgullo, contó: “Pudimos hacer funcionar la escuela y el comedor; fue un logro para nuestra comunidad, y además pude tener una fuente de trabajo”.

Para sostener el comedor, relató, contaron con la colaboración del Centro Vecinal, la comunidad indígena y el aporte de los vecinos.

“Con el aval de la comunidad y junto a Celia Mamani estamos trabajando desde mayo del año pasado, esperanzados de cobrar en algún momento”, afirmó.

La Intermedia tiene 300 habitantes. El año pasado, la escuela tenía 15 alumnos y para este ciclo se espera que sean 20.

Escuela de La Intermedia

Walter aclaró que en la comunidad están “agradecidos» con el gobierno provincial, «pero queremos que se cumpla el Decreto 920”, aseguró. Y reveló que ellos no son los únicos que no cobraron: “Por algún problema burocrático, los padres de los alumnos no pudieron cobrar las Becas Progresar el año pasado, y este año la institución todavía no está inscripta para ese beneficio.”

Por Camilo Kay Haro Galli

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Educadores Comunitarios del FOL angustiados por la continuidad laboral

Primero, el jardín bilingüe intercultural Wasa Huasi, luego la Biblioteca Niños Pájaros y ahora es el turno de los educadores comunitarios ...