Los profesores piden más plazos por reclamos y actualizaciones por la LUOM 2023

Este miércoles, docentes delegadas/os de nivel medio y superior y la interventora del CEDEMS, Amelia de Dios, dieron a conocer conjuntamente, a través de una conferencia de prensa, la preocupación por la brevedad de los plazos fijados por el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar los respectivos reclamos y actualizaciones vinculados a la LUOM 2023 (Lista Única de Orden de Mérito).

«Hace unos días, el Ministerio de Educación publicó los plazos para hacer los reclamos y modificaciones con respecto a la LUOM, dichos plazos están estipulados del 17 al 19 de enero del 2023, esto quiere decir, que todos los docentes de la provincia tendrán solo 3 días para hacer el trámite, además de exigirles que sea de manera presencial» sostuvo De Dios.

La máxima preocupación de las y los docentes radica en que el anuncio del período para los reclamos pertinentes en torno a la LUOM, fue comunicado con muy poca anticipación, lo cual termina constituyéndose como una irregularidad más, ya que este tipo de plazos quedan establecidos en el Anuario Escolar publicado habitualmente en el mes de diciembre, antes del receso de verano, con el objetivo de que la docencia tome conocimiento de las fechas relevantes del ciclo venidero.

Sin embargo, este año, el decreto que establece el Anuario Escolar del Ministerio de Educación, fue firmado recién el 03 de enero y al día de la fecha aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, excepto vía Facebook de la cartera educativa. Cabe subrayar que el gremio no fue convocado para el armado de dicho documento.

«Los docentes se enteraron a muy pocos días de hacer los reclamos, que tienen que venir a San Salvador y hacer los reclamos de manera personal, a muchos de ellos se les dificultará llegar no solo porque actualmente están prestando servicio, como es el caso de las y los profes de Susques, que retornan los días viernes y se les imposibilitará  presentarse para tramitar las modificaciones de sus puntajes; sino que también tenemos docentes fuera de la provincia por el receso escolar y que tampoco pudieron planificar esta situación de antemano, debido a que la información fue brindada a último momento».

Es necesario señalar que, en años anteriores, el plazo mínimo para hacer los reclamos referidos a la Lista Única de Orden de Mérito, siempre fue de 10 días hábiles y en los meses de febrero o marzo, muy a contramano de lo que se definió para el presente 2023.

Lo perjudicial de no llegar a efectivizar el reclamo sobre los puntajes que figuran en la LUOM, se traducirán directamente en su campo laboral y salarial, incidiendo en su puntaje.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en el Cedems: Se presentaron dos listas

Para las elecciones del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se presentaron dos listas para competir el 31 ...