Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los pueblos originarios cumplen su tercer día de resistencia contra la ley de Bases y RIGI

Las comunidades indígenas mantienen su rechazo por tercer día consecutivo contra la adhesión provincial a la Ley Bases, especialmente al Título VII de la Ley Nacional N°27.742 de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La protesta se realiza en puertas de la Legislatura de Jujuy, mientras esta mañana, tomó estado parlamentario la adhesión parcial al RIGI, que fue rechazado por los bloques justicialista y el FIT-U.

Los originarios “rechazamos el proyecto, porque nos trae, una vez más, la vulneración de los derechos, la explotación de los recursos naturales».

Cabe recodar que hace más de una semana atrás, el gobierno de Carlos Alberto Sadir presento un proyecto de ley de adhesión al RIGI y solicitó a los diputados que haya premura para su aprobación.

Ante esa situación, las comunidades se instalaron sobre el ingreso a la legislatura por la calle Gorriti, en la escalinata, para manifestar su rechazo.

 

Argumentan que “las empresas no están obligadas a presentar informes de lo que saquen o exploten, hacer el uso del agua que quieran, van a tener la libertad de manejarse en un estado aparte, como comunidades tampoco podremos protestar, porque la ley establece que el estado argentino se hará cargo de cumplir los objetivos y las medidas que se opongan a los proyectos serán anulados”.

Desde este lunes pasado, los comuneros y comuneras juntan firmas para hacer un petitorio para presentar en la cámara de diputados y dar a conocer su rechazo de casi las 160 comunidades de la provincia.

Salir de la versión móvil