Los senadores se aumentaron las dietas al final de la sesión, a mano alzada y sin debate

Antes que termine la sesión ordinaria, los senadores aprobaron este jueves un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas. Lo hicieron a mano alzada y sin debate.

Tras la sesión, el jefe de la bancada libertaria, el jujeño, Ezequiel Atauche, ante periodistas acreditados, dijo que el bloque oficialista votó en contra, más allá que Bruno Olivera Lucero aparece como uno de los firmantes de la iniciativa.

La jugada concretada este jueves nació ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo.

“Queremos ganar lo mismo que el vocero presidencial, Manuel Adorni. A él también le subieron hace poco”, señaló un legislador opositor, que pidió el anonimato.

Inmediatamente, el presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para apuntar contra los senadores que votaron este jueves un aumento de su dieta que, según trascendió, pasaría -a partir de mayo próximo- de $1,7 millones a más de $4 millones.

También lo hizo la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que aclaró «como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones».

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada.

La decisión, que fue acordada entre todos los bloques, promete abrir una nueva grieta entre Villarruel y el presidente Javier Milei, que en marzo pasado había ordenado dar marcha atrás con la suba del 30% en los sueldos de los legisladores. En ese momento, la vicepresidenta firmó a regañadientes, junto a su par de Diputados, Martín Menem, una resolución conjunta para dar marcha atrás. Ahora se desquitó.

A partir de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. La dieta será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 módulos por desarraigo, si correspondiera (es el plus que cobran los legisladores nacionales con domicilio real a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires).

De esta manera, un senador pasará a cobrar $ 4.505.000 de dieta, más $ 1.802.000 por gastos de representación y otros $2.302 de desarraigo si correspondiera. En total, percibirían $ 6.309.302 brutos. Este gasto será afrontado con partidas del Senado.

En la sesión también se aprobaron los pliegos de seis embajadores, entre los que sobresalió el rabino de Milei, Axel Wahnish, como embajador ante Israel. Los restantes son Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia Cavallo (Organización de Estados Americanos).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pettovello obedece a la justicia y entregará los alimentos almacenados

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que hará entrega inmediata de las 6 mil toneladas de alimentos que están ...