Destacamos
Ingenio San Isidro.

Los sindicatos azucareros de todo el norte coordinan un plan de lucha conjunto 

El cierre del Ingenio San Isidro, en Salta, que podría dejar a más de 700 trabajadores desempleados, parece haber sido la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los azucareros de la región. Es que la novedad surgió después del despido de más de 300 obreros en La Esperanza, y las cesantías y apertura de retiros voluntarios en Ledesma, ambos en Jujuy. Los seis sindicatos que representan a los trabajadores de ambas provincias están organizando un plan de lucha conjunto.

El próximo miércoles 31 será la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, para tratar el proceso preventivo de crisis que presentó la empresa Gloria, responsable de la explotación del Ingenio San Isidro. Después de ese encuentro se conocerá la fecha de la caravana que están organizando todos los sindicatos del sector.

Los sindicatos de los ingenios jujeños Río Grande (SOEAIRG y CEAIRG), Ledesma (SOEAIL) y La Esperanza (SOEAILE), y los salteños San Martín del Tabacal (STAISMT) y San Isidro (SOEASI), que integran la Federación Azucarera Regional (FAR), emitieron un comunicado en el que se solidarizan «con los trabajadores y el pueblo  del departamento de Gral. Güemes ante el anuncio por parte de la empresa Gloria del cierre del Ingenio San Isidro», y se suman al reclamo de la «inmediata reapertura de las actividades de la empresa con los trabajadores en sus puestos de labor».

Además exigen la reincorporación de los despedidos en Ledesma y La Esperanza, y rechazan «la implementaión ilegal del 4° turno a los trabajadores del ingenio El Tabacal, que implica una reducción de los salarios de bolsillo del 40%».

Con fecha a confirmar, anunciaron una caravana de trabajadores azucareros de los ingenios del Norte, que partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, pasando por Libertador Gral. San Martín, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde marcharán a pie hasta Gral. Güemes.

«La FAR no va a ceder ni un paso atrás respecto de las reivindicaciones y mejoras en las condiciones de trabajo logradas en más de 10 añpos de lucha. Somos conscientes de que las patronales vienen por nuestras conquistas, ayudados por las políticas de ajuste resueltas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy pero también somos conscientes del espíritu de lucha de nuestros compañeros y la organización de los trabajadores que nos llevará a la victoria», afirma el documento.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...