super 2

Los supermercados tratan de evitar las multas recurriendo a la justicia

super 2“En general, no es común que las multas se paguen”, señaló en diálogo con El Submarino Néstor Acosta, director de Control Comercial, Industrial y Defensa del Consumidor de la provincia, sobre las infracciones labradas contra supermercados de Jujuy por incumplimiento del plan de Precios Cuidados.

El funcionario dijo además que el acuerdo de precios con el sector de la construcción, que beneficiaría a los adjudicatarios del Plan Procrear, aún no se cerró.

 Acosta explicó el camino que toman las infracciones que cometen los supermercados. “Ante la detección de una irregularidad, se hace un proceso sumarial y se labra un acta, y la empresa puede presentar un descargo. Eso pasa a un dictamen. Después de esto, la infracción puede quedar firme”, detalló, y agregó: “Desde la detección de la infracción puede pasar bastante tiempo”.

 Sobre la aplicación de sanciones, admitió que “normalmente las multas no se pagan de manera voluntaria, sino que se hacen por vía recursiva”, aunque aclaró que los comercios pueden acudir a la vía judicial. “En general, no es común que las multas se paguen”, reconoció.

 Consultado acerca de los montos, indicó que “las multas no son irrisorias”, y explicó que “la ley establece hasta un máximo de un millón de pesos, pero depende las circunstancias”.

 “La gente reclama, y según esos reclamos nosotros preparamos el mecanismo de control -describió Acosta-. Tenemos un cuerpo de inspectores que aunque es amplio, pero es complejo llegar a todos lados. Cuando el inspector actúa de oficio, primero pide las explicaciones, porque quizás falta el producto en la góndola pero no en el depósito”.

 El funcionario dijo además que las negociaciones para fijar un listado de precios acordados en el sector de la construcción, con el fin de beneficiar a quienes fueron adjudicados con los créditos del Plan Procrear, aún no terminaron. “Las conversaciones con los empresarios de materiales de construcción son arduas”, afirmó, aunque agregó: “Queremos darle tranquilidad a la gente, porque a los beneficiarios del plan, a veces, por los elevados precios, no les alcanza el monto que les dan. Pero los acuerdos todavía no están cerrados. Estamos esperando que nos den la fecha para que se concrete”. 


 

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...