Destacamos

Los Supremos mandaron un email a la Corte con el expediente de “Pibes Villeros”

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aclaró que el expediente judicial de la causa conocida públicamente como “Pibes Villeros”, fue remitido vía email a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 23 de diciembre de 2020.

En un comunicado de prensa oficial del Poder Judicial local, afirma que “no existe reclamo alguno del Alto Tribunal nacional sobre el particular”, más allá que la Corte siempre requiere papel porque es el proceso normal.

El envío, en tiempo y forma, se realizó en cumplimiento del requerimiento formulado el 18 de diciembre de 2020, por la Secretaría Judicial Nro. 3 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicitó -vía correo electrónico institucional- a la Sala II Penal (Vocalía 4) del Superior Tribunal de Justicia, la remisión con carácter de muy urgente -en formato digital o papel- del expediente PE-16.129/19 y del 822/18 correspondiente al Tribunal en lo Criminal Nro. 3, en el marco de la causa radicada en el Alto Tribunal nacional que lleva el número CSJ 000351/2020-00, caratulado: “Sala, Milagro Amalia Angela y otros s/p.ss.aa. de Asociación Ilícita; fraude a la administración pública y extorsión”.

En idéntica fecha, las causas solicitadas –conformando 294 cuerpos correspondientes a la totalidad de las actuaciones radicadas en el Poder Judicial de Jujuy y a las diversas instancias- fueron puestas de inmediato a disposición del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial a efecto de su digitalización, habilitándose días y horas inhábiles.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2020, la totalidad de las actuaciones supra indicadas, fueron remitidas en formato digital vía correo electrónico institucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la Secretaría de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, en idéntica fecha, se informó telefónicamente al personal de la Secretaría Judicial Nro. 3 del Corte Suprema de Justicia de la Nación, la realización del envío correspondiente.

Cabe destacar que la información referida precedentemente se encuentra en el Sistema Integral de Gestión Judicial (SIGJ) de este Poder Judicial de Jujuy a disposición de los profesionales intervinientes, las partes y los interesados, desde las fechas antes referidas.

El Tribunal en lo Criminal N°3 condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión efectiva, más la pena de inhabilitación absoluta por idéntico término, por resultar autora material y responsable del delito de Asociación Ilícita en su carácter de jefa de la misma; en concurso real coautora de Fraude en perjuicio de la Administración Pública y Extorsión en calidad de coautora. En la misma sentencia fueron condenadas otras 15 personas. La sentencia del Tribunal local no está firme aún y la condena es revisada por los integrantes de la Corte, que no tiene plazo para expedirse sobre la misma.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cejas: “Nosotros seguimos convocando a la unidad de la oposición”

La diputada del Frente de Todos, Alejandra Cejas, reiteró el llamado a la unidad a todos los sectores políticos opositores al ...