Canillitas en pie de guerra contra una ordenanza municipal capitalina

Los trabajadores vendedores de diarios y revistas de San Salvador de Jujuy están indignados por la promulgación de la Ordenanza Municipal 7474/20, que fuera aprobada por los concejales el día 17 de diciembre del 2020 en la última sesión ordinaria.

La norma regula la actividad comercial en la vía pública y por la cual “a nosotros se nos imponen al pago inédito de una tasa por la concesión para ocupación o utilización de la vía pública».

En un comunicado de prensa, afirman que “somos un colectivo de trabajadores que desde el año 1945 estamos regulados por leyes, decretos y resoluciones nacionales que nos habilitan para trabajar en la calle sin tener que pagar tasas municipales por la ocupación de la vereda, porque nuestro trabajo desde sus inicios se desarrolla en la vía pública y estamos exentos en esa cuestión, siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra autoridad de aplicación”.

Ante lo cual, “imponernos el pago obligatorio a una tasa municipal es un avasallamiento sobre uno de nuestros derechos adquirido y consagrado desde el año 1945 y que los distintos gobiernos nacionales de turno lo han puesto de manifiesto y por ese motivo ha prevalecido. A su vez, la Ordenanza 7474 debe ser entendida como un impuesto a la libertad de prensa (gráfica) y difusión, ya que nosotros con la venta de diarios y revistas garantizamos   el derecho a la información y circulación de la prensa gráfica”.

Cabe recordar que la resolución 935/2010: «La actividad venta de diarios y revistas se considera de interés cultural y público, quedando integrada al sistema nacional de comunicación social y siendo los trabajadores incluidos en la presente resolución calificados como trabajadores de la cultura en el ámbito de la comunicación social».

Además, “representa un golpe más a nuestro bolsillo, a nuestro sector que desde el 2005 venimos padeciendo una fuerte caída en la venta de diarios y revistas, que se ha repetido año tras año, con la desaparición de varias publicaciones debido al avance tecnológico y la gran irrupción de medios digitales”.

Más adelante, señala que “Y desde el inicio de la pandemia se ha acrecentado aún más, no solo ha devenido en la disminución de nuestras ventas sino que esto ha traído que numerosas publicaciones han dejado de editarse, editoriales han cerrado sus puertas y las pocas publicaciones que llegan a Jujuy lo hacen con poco stock provocando un desabastecimiento incompensable. Por citar un ejemplo, los diarios de tirada nacional ya no llegan a Jujuy, desde que comenzó la pandemia en el marzo del año pasado. Nos estamos ahogando y nos arrojan más agua.

Por estos y otros motivos es que no estamos de acuerdo con la Ordenanza 7474/20 y la rechazamos e instamos a los concejales a su revisión, modificación y esperamos su convocatoria para seamos recibidos para llevarles el conjunto de leyes, decretos y resoluciones nacionales que consideramos desconocen. No fuimos parte del debate, seguramente al tener nuestro Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de Jujuy (SIVEDRAJ) en estado de acefalia, desde diciembre de 2016, posibilita este avasallamiento sobre nuestros derechos que no estamos dispuestos a resignarlos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

17 años de cárcel para un hombre por intento de femicidio contra su ex pareja embarazada

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Raúl Pablo Pizarro a la pena de 17 años de prisión efectiva ...