Los trabajadores de Rentas en estado de alerta por la posible baja de salarios

Este miércoles, los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas, dispusieron el estado de alerta por el proyecto de ley de emergencia de la provincia.

Durante la asamblea, se informó que hay un compromiso expreso de diputados oficialistas de no reducir el salario de los trabajadores por dicho proyecto del gobierno que modifica el artículo 361 del Código Fiscal, con el propósito de reducir el sueldo de los empleados y del fondo destinado al funcionamiento de la Dirección Provincial de Rentas.

En la jornada de hoy, el diputado radical, Guido Luna, presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, comunicó a los empleados la decisión de no tratar en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados el mencionado proyecto, con lo cual se da respuesta al reclamo de los trabajadores del organismo.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), uno de los delegados del organismo, Luis Salas explicó la situación que atraviesa el personal de Rentas, “nuestro sueldo se compone de distintos rubros, uno de los cuales es una participación en la recaudación que se distribuye entre los empleados y otra es para el funcionamiento de la repartición”.

“Ese fondo especial está establecido por ley en el artículo 361 del código fiscal específicamente indica que esos fondos no pueden ser afectados de ninguna manera por leyes de emergencia económica. O sea, tiene una previsión expresa en razón del objetivo que tiene ese fondo, que es justamente priorizar el objetivo de la recaudación de fondos provinciales”.

Luego aclaró que “para que el organismo no se resienta en su funcionamiento, es que esos fondos, en caso de determinadas emergencias, no pueden ser afectados. Ese fondo sale de lo que la gente paga, de la recaudación de impuestos, que se genera a través de nuestro trabajo porque nuestro trabajo es recaudar los impuestos provinciales. Es un incentivo por productividad que implica más del 70% de nuestro salario”.

Salas detalló que “se junta con otro proyecto del gobierno presentado en la legislatura que en un punto específico establece delegar al gobernador la facultad de congelar este fondo que percibimos los empleados, cuyo mecanismo desconocemos porque la delegación está establecida en forma amplia”.

“Yo entiendo que es gracias a la movilización que hubo del personal de la repartición, que realmente se mostró muy preocupado, y fue realizando asambleas, gestiones con todos los bloques, con el Poder Ejecutivo, creo que los diputados entendieron que esto era propiciar un conflicto sobre algo que, si ellos están pensando que no lo iban a utilizar, no tenía demasiado sentido insistir en ese tratamiento. De todas maneras, habrá que ver cómo se sigue desenvolviendo esta situación

Salas informó que los empleados de Rentas somos menos de 200, y esa es otra de las cuestiones que planteamos. Si fuera que con esta medida se soluciona o se mejora la situación a todo el resto de los trabajadores de la administración, hacemos el esfuerzo. Pero no es así. No mueve el amperímetro en la cuestión general, pero individualmente sí. A los trabajadores nos afecta muchísimo”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Cámara de Transporte exhortan al municipio por la falta de fondos para el Begu

La Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy (CTPJ) solicitó una reunión urgente con las autoridades municipales para conocer el ...