Destacamos

Grave denuncia contra Ledesma: Niegan que los trabajadores superen la línea de pobreza

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) denunció que el Ingenio Ledesma impide sistemáticamente todo tipo de oferta salarial que posibilite alcanzar la canasta básica familiar.

El secretario general del sindicato, Vicente Bande, destacó que “en la última mesa paritaria hemos recibimos una oferta que, lamentablemente, no alcanza la canasta básica alimentaria de 828 mil pesos, cifra esencial para no caer por debajo de la línea de pobreza”.

En este sentido indicó que la empresa sólo ofreció cifras basadas en el Ingenio Tabacal, las cuales no reflejan los incrementos necesarios para los trabajadores ledesmenses. “Mientras que ellos han logrado un aumento del 90% en el básico, la oferta que hemos recibido apenas alcanza un 50%, esto quiere decir que el ofrecimiento es menor que tabacal”.

Por otra parte, Miguel Guerra, miembro de la comisión directiva, expresó que desde la comisión directiva se había solicitado un anticipo de 150 mil pesos «no remunerativo» para asegurar que ningún trabajador vea disminuido su salario mientras continúan las negociaciones. “Vamos a señalar aquí que la empresa, quiso condicionar el pedido, con un acta compromiso de mantener el diálogo, respeto y la paz social”.

Guerra señaló que la empresa unilateralmente otorgó un anticipo de 120 mil pesos, el cual se descontará cuando se liquide el retroactivo. “Es importante destacar que estos anticipos, al ser voluntarios y unilaterales, siempre son remunerativos cuando el empleador no tiene facultades para otorgar incrementos no remunerativos”

Guerra destacó que desde el gremio “Sabemos que esta situación es difícil y que requiere paciencia, especialmente cuando muchos compañeros tienen necesidades críticas y urgentes”.

Para finalizar expresó que “continuaremos insistiendo en una cifra que reconozca verdaderamente el esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores y que es fundamental mantenernos unidos y esperar los resultados de esta reunión antes de tomar cualquier decisión final”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems presentó un video de la lucha docente en sus redes sociales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó esta tarde un video institucional, “a un año de la ...