ingenio la esperanza 01

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza reclaman que se active la producción

ingenio la esperanza 01En el Ingenio La Esperanza se demora la llegada de los insumos y la tarea se detiene. Cuando los trabajadores preguntan, la administración les dice que desde el gobierno no están enviando suficiente dinero. Así describió la situación Raúl Ortiz, del Sindicato Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza, en diálogo con El Submarino Radio. “Se tiran la responsabilidad uno al otro”, sintetizó.  

“Los repuestos y los insumos están demorando muchísimo, entonces el trabajador no puede avanzar. La parte administrativa manifiesta que desde el gobierno no están enviando la suficiente cantidad de dinero, o sea que se tiran la responsabilidad uno al otro”, explicó Ortiz.

La demora preocupa. “Se atrasan cada vez más, y la fecha de inicio ya no es en el mes de mayo, ahora estamos hablando de junio; nos queda poco tiempo y en la fábrica queda muchísimo por reparar”, reseña.

El Ingenio La Esperanza está en manos de los gerenciadores, entre los que figura Agroindustria del Norte, que tiene contrato hasta junio. Los trabajadores no están conformes. Ortiz contó: “Cuando visitamos al gobernador junto a los delegados, le pedimos que los aparten. No solamente a la gerenciadora que está al frente, porque son cuatro o cinco los responsables que figuran en el expediente de la quiebra”.

La cuestión es que, asegura el sindicalista, la gerenciadora tomó a alrededor de 50 a 60 administradores “y los dispersó dentro del complejo industrial, y hoy por hoy son un gasto de sueldo innecesario”. Lo que pidieron es que “el propio trabajador, a través de su jefe, se hicieran cargo del armado y reparación de la fábrica”. 

Hubo tres inversores con intención de comprar el ingenio, pero decidieron no seguir adelante. En cambio, hicieron el año pasado un acuerdo con el gobierno provincial mediante el cual se formó la gerenciadora Agroindustrias del Norte, que supuestamente iba a manejar los fondos. “Pero solamente administran, no aportan; la plata la sigue poniendo el estado”, dice Ortiz.

Sobre el presente y el futuro, comentó que dos inversores nacionales estuvieron visitando el ingenio con la intención de comprar. El problema, claro, es que manifiestan que la cantidad de personal es demasiada. “Nosotros no podemos permitir una reducción de personal”, señaló el azucarero.

Destaca que el ingenio no tiene tecnificación, porque nunca se hizo, por lo que mantiene un sistema artesanal que requiere mucha mano de obra. “Hoy se sigue necesitando la gente que tiene”, afirmó, y precisó que en el registro de afiliados figuran cerca de 1350 trabajadores.

Está pendiente todavía avanzar en el proyecto de expropiación. “En algún momento nos juntaremos con el gobernador otra vez para hablar sobre la situación de la venta, y vamos a buscar lo que nos ha garantizado el gobernador, que es que nadie se va a quedar sin trabajo”, explicó.

“Lo que hay que hacer es sentarnos con el inversor que vendría el año que viene, hablar con la gente y buscar una alternativa para no tocar a la masa trabajadora”, continuó.  

-¿El gobierno les habló de algún plan para la gente que pueda ser despedida en el futuro?

-Hay un plan. Hoy tenemos una cantidad de trabajadores de edad avanzada que están optando por una jubilación anticipada, que es optativa.

-¿Cuál es el sueldo promedio en el ingenio?

-En promedio, 23 mil pesos. Que paga el estado. Lo que necesitamos es producir, porque eso amortigua los gastos de los sueldos. Nosotros entendemos que en estos momentos el gobierno está teniendo dificultad para continuar enviando los fondos, pero confiamos en que la masa trabajadora va a poner todo para poner en marcha el ingenio.

x

Check Also

Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La ...