Destacamos
ITE asamblea jul 26 02 B

Los tres colectivos sindicales estatales marchan este miércoles contra el gobierno

ITE asamblea jul 26 02 BTrabajadores estatales nucleados en los 25 sindicatos que componen la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectoral, marcharán este miércoles en rechazo del bono de fin de año que otorgó el gobierno provincial, al que todos coinciden en calificar como miserable. Además reclaman que se cumplan los compomisos que asumió el Ejecutivo, incluido el propio Gerardo Morales cuando se reunió con los principales referentes. 

El último encuentro entre los sindicalistas y el gobierno se dio la semana pasada, cuando un dirigentes se reunieron con los ministros Jorge Cabana Fusz, de Trabajo, y Agustín Perassi, de Gobierno y Justicia. Los funcionarios apenas pudieron contestar que transmitirían sus demandas a Morales, quien claramente es el que tiene la última palabra. Más bien, la única. 

Como la decisión del gobierno de descontar los días de paro dificulta la convocatoria a una medida de ese tipo, la realización de asambleas en los lugares de trabajo resulta una manera de visibilizar el reclamo en cada oficina estatal, sin que los trabajadores estén expuestos a padecer otra merma a su ya magro ingreso.

El malestar es generalizado y variado. Lo más inmediato es el bono de fin de año, que va desde los 500 pesos para los que cobran entre 20 y 25 mil, hasta los 1500 para los que cobran menos de 15 mil.

Los números no cierran por ningún lado: en diciembre de 2015, recién asumido, Morales otorgó 4000 pesos en tres cuotas. «Fue pateando el problema para adelante -dijo uno de los principales referentes sindicales-, ganó mes tras mes sabiendo que desde la dirigencia gremial íbamos a ser cautos por tratarse de un nuevo gobierno. Pero esto ya es el colmo». 

«Condenan a los trabajadores a pasar una Navidad y un fin de año de  miseria», dijeron desde la ITE.  

Además de los reclamos transversales a todos los sectores, están los problemas específicos. Los maestros nucleados en Adep, encima, denunciaron la mala liquidación del aguinaldo a 500 docentes. Los profesores representados en el Cedems reclaman por la falta de pago a los profesores de los CAJ, Conectar Igualdad y Aprender, entre otras cuestiones del sector.

 

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...