adiunju marcha may12 del frari 01

Los universitarios condicionan su aceptación de la oferta salarial del gobierno nacional

adiunju marcha may12 del frari 01La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) resolvió en asamblea aceptar la propuesta mejorada de aumento salarial que hizo el gobierno nacional, pero bajo ciertas condiciones. También impulsan un paro nacional en defensa de la educación pública y el empleo, propuesta que llevan al congreso extraordinario de la Conadu Histórica. 

La última oferta de recomposición salarial del gobierno nacional es de un 18 por ciento en mayo y un 15 por ciento más en diciembre.

Los universitarios supeditan la aceptación a tres condiciones, que explicó a El Submarino Radio Liliana Louys, titular de Adiunju: “La primera condición es que la segunda cuota de aumento, que es del 15 por ciento, sea corrida a agosto, de manera tal que tengamos un aumento que ronde el 30 por ciento casi en la mitad del año, porque de la otra manera estaríamos cursando todo el 2016 solo con un aumento del 18 por ciento”.

Este primer aspecto es central: “Si no se cumple el adelantamiento de los plazos, lamentablemente no vamos a cerrar con la propuesta, porque esperamos que sea un aumento efectivo y real, aunque está debajo de la inflación”, afirmó Louys.

La segunda condición, que la paritaria 2017 sea en febrero e integrada con los niveles obligatorios, se fundamenta en que, entienden desde Adiunju, “la problemática del sector educativo es una sola”.

La tercera condición es mantener abierta la paritaria o volver a abrirla al inicio del segundo cuatrimestre, para tratar temas pendientes, como el impuesto a las ganancias, la cuestión presupuestaria y las condiciones laborales. “El gobierno no ha dado la mínima señal de responder a las demandas de la comunidad universitaria respecto de la defensa de la educación pública –afirmó Louys-; los 500 millones de Macri son un 1 por ciento del presupuesto total de las universidades nacionales”.

Mencionó como otras cuestiones que requieren atención urgente la apertura de nuevas sedes, que no se pudo realizar, y las becas, entre otras. “Todo eso ocurre porque el presupuesto, con los tarifazos y la inflación, no va a alcanzar para el mantenimiento de la universidad, y sobre eso no habido ningún tipo de respuesta”.

En la asamblea se decidió además no tomar por ahora medidas de fuerza, aunque se mantendrán acciones de información y difusión, como las volanteadas y las clases públicas. Además, en el congreso de la Conadu Histórica van a impulsar la convocatoria a una nueva marcha por la educación pública, que se realizaría dentro de quince o veinte días.

En principio, Adiunju adhiere a la marcha organizada por ATE para el 24 de mayo, con la realización de clases públicas. Por último, condena la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al Seom-Jujuy.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...