Los universitarios de todo el país van al paro de lunes a viernes

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) va al paro desde el lunes y hasta el viernes de esta semana, en el marco de la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional. Harán clases públicas en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en la sede de la UNJu de San Pedro.

Los universitarios denuncian el retroceso en las negociaciones paritarias con el gobierno nacional para el sector universitario, ya que no solo no hubo nueva oferta sino que les comunicaron la decisión unilateral de pagar un 4 por ciento de aumento a cuenta, retroactivo al 1º de marzo, reduciendo la oferta anterior, que había sido del 6 por ciento.

Advierten que estos montos no alcanzan ni siquiera a cubrir la mitad de la inflación acumulada en lo que va del año y que se siguen sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo durante 2016. Además, les deben la garantía salarial docente y no hay avances en las demandas laborales, impositivas y presupuestarias que se vienen presentando ni cumplimiento de lo firmado en la paritaria 2016.

En Asamblea General Extraordinaria, Adiunju decidió entonces realizar el paro activo nacional durante toda la semana, sin asistencia a los lugares de trabajo, convocar a una clase pública en Plaza Belgrano para el miércoles 10 de mayo, a las 18 horas, y a otra clase pública en la sede San Pedro, en día y horario a determinar, y realizar recorridas por las distintas unidades académicas y actividades de difusión, en calles y plazas, durante toda la semana.

Además, adhieren a la Marcha Nacional Universitaria del 16 de mayo, convocando a una concentración local junto con toda la comunidad universitaria, y asistirán a la próxima reunión del Consejo Superior de la UNJu para exigir el cumplimiento, en todos sus términos, de la Resolución que dicho cuerpo aprobara en la sesión especial sobre la represión en la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Asamblea expresó además el repudio a la decisión de la Corte Suprema de aplicar el 2×1 a los genocidas y exige su revocatoria, acompañando los pedidos y movilizaciones de los organismos de derechos humanos.

Liliana Louys, titular de Adiunju, estimó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el panorama es «complicado», porque el gobierno se niega a convocar a las paritarias nacional docente en los niveles obligatorios. Además, se deben más de seis meses de la garantía del año 2016; no se cumple con los acuerdos de las paritarias de mayo de 2016, en cuanto a capacitación, jerarquización y otras cuestiones que tienen que ver con los convenios colectivos de trabajo.

«El gobierno ya ha sido intimado judicial y políticamente, pero no cumple. Esto evidentemente es una lucha de largo aliento», diagnosticó.

-La Asamblea decidió volver sobre los incidentes en Agrarias, a pesar de que hubo una reunión conciliadora entre el gobernador y el rector. ¿Están en desacuerdo con ese encuentro?

-El espíritu de la Asamblea es seguir manteniendo la defensa irrenunciable de la autonomía universitaria y la denuncia frente al abuso de autoridad, los apremios ilegales y la detención ilegítima de los estudiantes. No queremos que esto se diluya por acuerdos partidarios, como parece haber sido esta reunión de “sana y sana” que han hecho el gobernador y rector. Nosotros como entidad gremial no nos hacemos cargo de este tipo de concesiones. Por eso exigimos el cumplimiento de las resoluciones.

-¿En qué punto está la causa abierta a partir de la denuncia de los dos estudiantes detenidos y maltratados por la policía?

-Adiunju patrocina legalmente a los estudiantes afectados, que van a presentar como querellantes en la denuncia penal en curso. Nosotros vamos a presentarnos, si amerita, como amicus curiae, porque es de interés directo con lo que tiene que ver con los derechos de la comunidad universitaria.

x

Check Also

Los gremios estatales fueron convocados a paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anunció que los días jueves y viernes comienza le mesa de negociaciones salariales ...