Pedirán el juicio político para los tres supremos que beneficiaron a un represor

En el marco de las V Jornadas de Abogadas y Abogados en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad, realizadas en Santa Fe, casi un centenar de letrados decidieron presentar un pedido de juicio político contra los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CDJN) que votaron por aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña, en un fallo que calificaron de «ilegal». Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz serán denunciados por mal desempeño en sus funciones.

El Colectivo Mario Bosch resolvió también realizar todas denuncias y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «en virtud de la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad», cuando ese organismo internacional visite la Argentina, desde el 22 de mayo próximo.

Las Jornadas que se realizaron en Santa Fe estuvieron atravesadas por el fallo de la CSJN que aplica el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña, en el marco de la causa “Bignone, Benito Reynado y otros s/ Recurso Extraordinario”, «resolución que debe ser leída en un mismo sentido que otras dictadas en los últimos meses, y que tiene un grave impacto para los procesos judiciales en marcha y las condenas dictadas a lo largo de diez años».

Para los abogados que actúan en causas de lesa humanidad, ese fallo «pretende un debilitamiento en la obligación estatal de prevenir, investigar, castigar y reparar» esos delitos.

En el comunicado que emitieron al finalizar el encuentro, recuerdan que «las querellas y las fiscalías en todos los procesos y en todos los debates hemos respetado el principio constitucional de ley penal más benigna», y que este fallo «no se trata solo de una resolución injusta, que no nos gusta o que nos enoja, sino se trata de una sentencia ilegal, y de allí su gravedad, lo que implica un inadmisible paso hacia la impunidad».

Además de presentar el pedido de juicio político para los tres supremos, los abogados solicitarán a los legisladores nacionales que frente a cualquier debate sobre proyectos de ley que guarde alguna vinculación con el fallo antes mencionado, convoquen a los abogados del Colectivo Nacional Mario Bosch a fin de que estos expresen su posición, por las graves implicancias que pueden tener estas leyes en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

Por último, exigieron la libertad de Milagro Sala y de los presos políticos de la organización Tupac Amaru en Jujuy y en Mendoza y firmaron: «Refirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. No nos reconciliamos, no perdonamos, no nos olvidamos”.

x

Check Also

Boca Juniors distingue a Estela de Carlotto como socia honoraria

Estela de Carlotto, titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue distinguida ayer como socia honoraria del club Boca ...