Destacamos

Los vendedores ambulantes piden a la Provincia y a la Municipalidad medidas específicas 

Algunas de las medidas anunciadas por el gobierno nacional este martes alcanzan al sector de la economía popular, como el refeurzo de asistencia a comedores y merederos, y el bono de 3000 pesos para beneficiarios de AUH y de planes sociales. Sin embargo, los vendedores ambulantes de Jujuy siguen esperando que el gobierno provincial y la municipalidad de San Salvador de Jujuy adopten decisiones para paliar su situación. El otorgamiento de subsidios y el reintegro de pagos que ya hicieron por uso del espacio público son algunas de las medidas que piden.

«Esta situación nos está afectando a todos, en especial al sector de la economía popular. No nos dejan trabajar, pero tenemos que alimentar a nuestras familias y pagar las cuentas», analizó Ivone Aparicio, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la CTA, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Las restricciones de circulación por la calle afecta de manera directa la actividad. «El gobernador nos dice que nos quedemos en casa, que nadie ande en la calle y que todas las personas que no vivan en Jujuy tienen que dejar la provincia. Se habla como si en Jujuy todos fueran trabajadores en blanco. Pero esa no es la realidad. Mucha gente vive de la economía popular, y el sector de los ambulantes es el más afectado», continuó.

Desde que se inició la emergencia por el coronavirus, la venta en las calles de San Salvador bajó más del 50 por ciento. Y la poca actividad comercial que se sostiene es la de los grandes comercios, «no al almacenero o al trabajador independiente», describió Aparicio, y agregó: «Este gobierno es para los ricos. No hay una política para con los excluidos».

«Tenemos compañeros que trabajan de forma independiente en construcciones, y a las 17 horas fueron enviados a sus casas. ¿Qué va a pasar con toda esa gente? ¿De qué va a vivir?», expresó

Además de solicitar subsidios para afrontar la situación, piden que la Municipalidad les reintegre los pagos de los últimos tres meses por permiso de uso de carro, entre otras disposiciones.

Una medida del peso que tiene el sector en la economía local está dada por lo que recauda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con lo que les cobra a los vendedores ambulantes por ocupación del espacio público. Ivone asegura que el año pasado superó los 10 millones de pesos. «Y eso no incluye las multas», aclara.

-¿Cuánto pagan los vendedores ambulantes?

-Eso depende de la sección y el rubro que trabajes. Por ejemplo, un vendedor que trabaja accesorios en el centro está pagando 5 mil pesos. Una persona que vende en el sector de la terminal, que vende tamales, está pagando un promedio de 3 mil pesos. Fuera de eso, todos los meses tenés que pagar el gasto administrativo, que es un promedio de 250 pesos mensuales. Nosotros nos preguntamos dónde está esa planta, qué obras se realizaron con la recaudación de los ambulantes.

-¿Qué tienen pensado hacer ahora? 

-Nosotros vamos a seguir trabajando en la vía pública. Lo que sabemos hacer es trabajar. Hay mucha gente que está trabajando sin permiso ni habilitación, pero el Estado debería ponerse la mano en el corazón, si es que lo tiene, y controlar únicamente las condiciones higiénicas, dar cursos de manipulación, y que nos dejen trabajar con guantes, con alcohol en gel, con todas las precauciones. Sabemos que el sector más comprometido en esta situación va a ser la venta de comida, para llegar a recaudar algo para poder comer día a día y pagar lo poco que pueden.

-¿Tienen previsto un encuentro con funcionarios municipales o de la provincia?

-Estamos viendo, porque tenían que definir las medidas. Después de los anuncios del gobernador de anoche estamos esperando a ver qué sucede, cómo se van a manejar. Vamos a presentar petitorios y pedir una reunión para saber cómo se va a trabajar con nosotros. Me imagino que los mismos inspectores del control comercial deben estar corriendo riesgos con esta nueva enfermedad. Entonces vamos a ver cómo se puede para trabajar en conjunto sin violar los derechos de cada uno.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Con un vuelo a Jujuy, Aerolíneas Argentinas reinició el servicio regular de cabotaje

Aerolíneas Argentinas reinició hoy la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, con ...