marcelo cabero atavi

Los vendedores ambulantes quieren instalarse en la vieja terminal

marcelo cabero ataviLos comerciantes nucleados en la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi) apoyan el proyecto que presentó el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel para que se destine el predio de la vieja terminal de ómnibus a la instalación de puestos y locales.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), Marcelo Cabero, titular de Atavi, aseguró que los vendedores rechazan la propuesta de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que ocupen espacios en Alto Comedero. “Nos ofrecen poner una manta en el piso, en espacios reducidos al fondo de la feria, sin mesas ni nada”, describió.

“Queremos que se pongan las pilas con el proyecto que presentó el diputado Esquivel sobre la expropiación de la vieja terminal, para que funcione como una feria municipal, como en Tucumán”, continuó, y reveló que “algunos funcionarios dijeron que les parece bien que los diputados tomen cartas en el asunto”.

Para el representante de los vendedores, la idea de ocupar la vieja terminal es buena porque en ese lugar entran todos los ambulantes de la zona, aunque aclaro: “Lógicamente, los ambulantes reales, no los avivados de siempre”.

Claro que en la vieja terminal están funcionando oficinas del Same. Al respecto, Cabero sorprendió al asegurar que “es un cementerio de ambulancias viejas” y que no funciona como debería porque “no hay un acceso ni salida rápidos”.

Sobre la última ordenanza aprobada para regular la actividad, aseguró que “es  nefasta”, porque en toda la Dorrego, desde el Caracol hasta Lavalle, solo puede haber ocho vendedores. Se quejó además de que en la norma los lustrabotas son considerados vendedores, por lo que tienen que tener un permiso para trabajar.

Pero fue más allá. Afirmó que “quieren sacar a los vendedores de las veredas para recuperar el espacio público, cuando en realidad quieren que los negocios pongan más sillas y más mesas”, lo que interpretó como un acto de discriminación, porque “se quiere sacar a los que menos tienen”.

El dirigente señaló que siguen apostándose vendedores en la zona, sobre todo en la calle Iguazú, y puso esta situación en contexto: “Es un rejunte de desalojados, se llena. Se ve la necesidad. El gobernador salió reconociendo que hay más del 40 por ciento de desocupación en Jujuy, y mientras tanto el municipio está desalojando gente”.

“No razonan, no se dan cuenta de que estas medidas van a generar más pobreza”, advirtió, y aseguró que están decididos a resistir los desalojos: “Es el hambre o la lucha, y muchos elegimos la lucha porque no hay ninguna solución viable”. 

x

Check Also

Fin de semana muy largo: Los servicios municipales durante en San Salvador de Jujuy

La comuna capitalina informó a la opinión pública cómo se prestarán los servicios municipales, durante el fin de semana largo que ...