El nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) comenzará a regir a partir del 10 de junio, en las provincias de Jujuy y Salta, así lo estableció la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código, presidida por el senador Rodolfo Urtubey.
En ese marco el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, se reunieron este jueves con jueces, fiscales, defensores y distintos representantes de la justicia federal de ambas provincias para coordinar su implementación y repasarlos avances. El encuentro se llevó a cabo en Jujuy.
La normativa, sancionada a fines de 2018 y promulgada en enero pasado, implementa el sistema penal acusatorio, en el que los fiscales llevan adelante las investigaciones y los jueces preservan su imparcialidad para controlar el respeto a las garantías constitucionales y adoptar las resoluciones que correspondan en audiencias orales y públicas.
“Esto es un cambio histórico. El nuevo Código otorga un papel central a la víctima en el proceso y da nuevas herramientas a la Justicia para la investigación de los delitos complejos”, afirmó Casares.
El nuevo Código Procesal incorpora el nuevo procedimiento de flagrancia y los juicios unipersonales, que ya han producido resultados alentadores en el sistema actual y permitirán acortar notablemente los tiempos procesales en el nuevo sistema oral. Establece también un proceso especial para el juzgamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Por su parte, Benítez destacó el compromiso y la participación de todos los actores involucrados y agregó “estamos convencidos que tenemos que avanzar con este cambio en la Justicia”.
Estuvieron presentes representantes de la Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara Federal de Salta, de los Tribunales Orales Federales, fiscales y defensores, de la Procuración General y Defensora General de la Nación, integrantes, representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), y la diputada María Gabriela Burgos vicepresidenta de la Comisión Bicameral.
Asimismo, participaron miembros de la Cámara Federal de Casación Penal por video conferencia