Luis Paz sobre la reforma judicial: «En Jujuy tenemos jueces que cometen delitos todos los días»

El abogado Luis Paz analizó los anuncios y afirmaciones sobre el Poder Judicial que expresó el presidente Alberto Fernández en su discurso de este lunes frente a la Asamblea Legislativa. «No fue una sorpresa, fue más de lo mismo», afirmó, en referencia a manifestaciones anteriores del primer mandatario en el mismo sentido. En su reflexión, el abogado incluyó en particular la situación de Jujuy y centró su crítica, a modo de ejemplo, en el juez Pablo Pullen Llermanos: «Ese juez no conoce la ley», aseveró.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el abogado -miembro fundador de la Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ)- expresó su impresión sobre el discurso del Presidente: «Salvo el tema del tribunal de garantías o el control cruzado por parte del Congreso, no fue una sorpresa la materia tocada en el acápite del Poder Judicial. El Presidente ya lo había anunciado en su campaña y todo el año pasado, a pesar de la pandemia, se siguió manifestándose públicamente en ese sentido».

Llegado este punto, Paz analizó: «Habiendo transcurrido un año y tres meses, no he visto ningún avance en lo que reclamó la ciudadanía que lo votó frente al descrédito del Poder Judicial nacional, por supuesto con su correlato en Jujuy».

«Para mí fue más de lo mismo», sintetizó, y fundamentó su escaso optimismo con una mirada histórica: «En la Argentina, desde el advenimiento de la democracia, venimos transcurriendo problemas estructurales en el Poder Judicial, como consecuencia de lo heredado de la dictadura».

En este sentido, calificó al Poder Judicial como «una casta privilegiada», en sintonía con las ideas expresadas por el Presidente, y agregó: «Es además vista por muchos actores sociales y políticos como una facción política, con su correlato a nivel latinoamericano».

«Sobre todo durante el gobierno de Mauricio Macri, con su correlato en la provincia de Jujuy, el Poder Judicial actuó como un partido político», completó Paz, quien integra el equipo de defensa de Milagro Sala.

Mencionó como ejemplos que la mayoría de los funcionarios judiciales no pagan «los impuestos que paga cualquier ciudadano de a pie», y por esa razón, analizó, «van a estar reunidos para seguir conservando esos privilegios».

«Yo me pregunto, primero como ciudadano y luego como abogado, ¿qué nos garantiza el Poder Judicial a los ciudadanos? ¿Nos garantiza la libertad?», inquirió el abogado.

Paz se refirió a la situación en Jujuy, a partir de los casos de violencia de género y la actuación del juez Pablo Pullen Llermanos. «Hace dos semanas asesinaron a una mujer en Los Huaicos, y el juez que liberó al femicida dijo que no tiene herramientas para tenerlo detenido. Ese juez no conoce la ley. Ese juez prevarica. Ese juez comete delito cotidianamente y a cada rato», sentenció.

«En Jujuy tenemos jueces que durante la feria judicial vulneraron el sistema informático del Poder Judicial. Cometieron un delito. Todos los días están cometiendo un delito continuado», describió.

Concluyó entonces que esos funcionarios judiciales «han perdido la misión por la que la ciudadanía los colocó en ese lugar, y hay una responsabilidad del poder político de la provincia de Jujuy».

-¿Por qué dice que la ciudadanía los puso en ese lugar? 

-Porque nosotros, los ciudadanos, votamos legisladores. Entonces somos responsables. En ese sentido lo digo. Ahora dentro de poco tenemos una oportunidad histórica que son las elecciones. Para poder darle herramientas al Presidente, como él le pidió a la cámara de Diputados de la Nación, nosotros tenemos la obligación de votar a diputados que nos representen de verdad. No tenemos por qué votar a diputados que tengan frío o tengan miedo de levantar la mano o levantar la voz. ¿Acaso tenemos que seguir brindando confianza pública a estos jueces? Está en juego la libertad de las personas, el patrimonio, la vida. Y particularmente en Jujuy, todos estos derechos no son respetados por el Poder Judicial. La situación es grave.

-¿Cree que el Poder Judicial de Jujuy necesita un cambio de 180 grados? 

-Yo vengo bregando por eso desde hace tiempo; con documentación en mano, llevada a las más altas esferas del Poder Judicial de la Nación y del Congreso nacional, con innumerables pruebas en contra del funcionamiento del Poder Judicial de Jujuy.

-¿No se salva nadie? 

-Sí. No todos los jueces tienen la calificación que merecen algunos en particular. Pero pero el Presidente hace poco les pidió a los jueces que se autodepuren. Ayer en su discurso mostró que se dio cuenta de que estos personajes nefastos no van a hacer nada de eso. Entonces tenemos una obligación los ciudadanos, los partidos, las organizaciones sociales y sindicales, de dar un verdadero debate sobre si este Poder Judicial representa los intereses del pueblo o los de grupos concentrados. Tenemos que darnos este debate ya mismo; no podemos perder más tiempo porque en Jujuy nadie tiene garantizada la libertad. Aquí tenemos un Ministerio Púbico de la Acusación cuestionado desde su origen. Entonces ¡vaya si hay motivos para que se confluya en una unidad política de los sectores opositores! ¡Vaya si hay motivos para que los capitostes de la política jujeña baje los decibeles y confluyamos finalmente en una verdadera unidad!

-Propone un debate sobre la justicia, pero ¿no se habló mucho ya? 

-El Poder Judicial es el único poder del Estado que no se ha tocado -estructuralmente, no con maquillaje- desde la dictadura. Los ciudadanos, en esta democracia que tanto nos costó y a días de un nuevo aniversario del golpe de 1976, tenemos la herramienta para ponerle un freno a los poderes omnímodos. Se pudo poner freno a la mafia del golpe militar, tenemos allí el ejemplo de los organismos de derechos humanos, que nos marcaron el camino. Bueno, hay que poner esas herramientas en práctica de nuevo y, a través del debate, imaginar los frenos para el Poder Judicial. Lo tiene que hacer el pueblo organizado, los partidos en un sentido amplio, las coaliciones políticas y no estos partidos de derecha que usan a los medios como cómplices.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pedido de informe por la designación de Tulia Snopek al directorio de YPF

En las últimas horas, el bloque del PTS-Frente de Izquierda encabezado por el diputado Alejandro Vilca, presentó un pedido de informe ...