Destacamos
macarena gelman

Macarena Gelman apoya al rival de Tabaré en la interna del FA uruguayo

macarena gelmanMacarena Gelman, que será candidata a diputada en octubre próximo en Uruguay, planteó la necesidad de «renovación» del sistema político y confirmó que desde su sector apoyará la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira.

 «Cuando se habla de renovación la idea que viene primero es la edad, y no es sólo eso; es la renovación de ideas, de enfoques, la disposición a mirar los problemas como multidimensionales», aseguró Gelman en entrevista con Télam en Montevideo, antes de participar este martes en el lanzamiento de la lista de la agrupación Ir, nuevo grupo dentro del oficialista Frente Amplio.

 La nieta del poeta argentino Juan Gelman, nacida en un campo de concentración de la capital uruguaya en 1976 luego de que su madre fuera secuestrada en Buenos Aires con siete meses de embarazo, explicó que encabezará la lista del grupo Ir, un grupo de base frenteamplista formado en 2010 que apoya la precandidatura a la presidencia de Moreira, de 54 años.

 «El hecho de fomentar la participación de la mujer en política también es una idea renovadora», fundamentó.

 Gelman explicó que el apoyo a Moreira, senadora del Frente Amplio desde 2010, se da «porque su candidatura representa el avance hacia la conquista de nuevos derechos, al acompañar la despenalización del aborto, las luchas por la igualdad de género, la despenalización de la marihuana y una sensibilidad compartida contra toda forma de discriminación».

 «Es la candidata que se ha expresado con más énfasis contra la impunidad y es una voz que insiste en que debemos fortalecer la integración regional frente al bilateralismo, y en que se puede moderar mucho más el gasto público en defensa en función de prioridades de justicia social», fundamentó Gelman, que estará secundada por el ex secretario general de la intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala (39 años), y los sociólogos Romina Napiloti (29) y Martín Couto (24).

 Gelman apuntó en esa dirección que la lista sea conformada de manera «paritaria», alternando hombres y mujeres entre los candidatos, porque estamos convencidos de la necesidad de que las mujeres se integren plenamente a la vida política, y en igualdad de condiciones que los hombres», sostuvo.

 El 1 de junio habrá internas partidarias en Uruguay en las que todas las fuerzas políticas elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre.

x

Check Also

Lula y Ciro Gomes se reunieron en San Pablo y dieron una fuerte señal política para 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el excandidato presidencial Ciro Gomes iniciaron un reacercamiento político opositor al gobierno de ...