Destacamos
guillermo carmona

«Macri quiere que el Mercosur sea un club de amigos de la derecha latinoamericana»

guillermo carmonaPor Héctor Bernardo, en Contexto. Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseguró que “Malcorra debería renunciar”, en referencia a las agresiones que sufrieron en la Cancillería argentina las delegaciones de Venezuela y Bolivia. El diputado afirmó además que Macri quiere “hacer del Mercosur un club de amigos de la derecha latinoamericana”. 

Tras los graves incidentes producidos en la puerta de la Cancillería argentina, en los que, en un hecho sin precedentes, fueron agredidas las delegaciones de Venezuela y Bolivia, Contexto dialogó con el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, quien integra, como vicepresidente, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.

Carmona criticó con dureza la política exterior del Gobierno de Cambiemos, aseguró que Macri quiere “hacer del Mercosur un club de amigos de la derecha latinoamericana”, y afirmó que “los acuerdos firmados con Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí asocian a Argentina con Estados que han financiado el surgimiento de grupos terroristas en Medio Oriente”.

–¿Qué análisis hace de la agresión que sufrió la canciller Delcy Rodríguez y las delegaciones de Venezuela y Bolivia por parte de la Policía argentina, al intentar ingresar a la reunión del Mercosur?

-Este es el hecho más grave en materia de vulneración del derecho diplomático que se ha producido en Argentina desde el regreso de la democracia. Aquí, claramente, ha existido una agresión a dos delegaciones, a la de Venezuela y a la de Bolivia, presididas ambas por sus cancilleres. Agresiones que violan el derecho internacional y las normas más básicas de la diplomacia.

Es realmente un hecho gravísimo. Ni siquiera en países con conflictos bélicos se producen agresiones a las delegaciones diplomáticas. La Cancillería argentina no garantizó el cumplimiento del derecho diplomático, ni de las normas más básicas de derecho internacional, y el Ministerio de Seguridad montó un operativo de agresión hacia las delegaciones y sus cancilleres que implica un hecho vergonzoso sin antecedes en Argentina y sin referencias mundiales. Es gravísimo.

-Usted estuvo presente en el momento de los hechos.

-Estuve allí, al lado de los cancilleres en el momento que se les impidió el acceso. Vi cómo golpearon a Delcy Rodríguez y a otros funcionarios. La canciller venezolana quedó lesionada en ese momento. Yo invoqué mi carácter de diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero de igual manera se me impidió el paso, vulnerando la investidura de un representante del pueblo. Cuando por fin logramos ingresar, luego de recibir las agresiones, los funcionarios huían en una situación que ya era absolutamente bochornosa.

-Este no es el primer incidente internacional del Gobierno de Cambiemos, pero si es uno de los más graves.

-El Gobierno de Maurcio Macri ha traspasado todos los límites. Ya no solamente se aplica la violencia hacia las organizaciones del pueblo argentino, criminalizando la protesta social, sino que también criminaliza, hostiga y agrede a delegaciones extranjeras.

-¿Cuál es la responsabilidad de la canciller argentina, Susana Malcorra, en este hecho?

-La señora Malcorra tiene una responsabilidad agravada. Ella ha sido funcionaria de Naciones Unidas y sabe perfectamente que este tipo de situaciones, además de ser absolutamente repudiables, se chocan abiertamente con el derecho internacional. Malcorra debería renunciar. Pero, como sabemos que van a persistir en su presencia en el Gabinete, vamos a presentar un proyecto de interpelación para que se presente en la Cámara de Diputados y explique no solamente este incidente diplomático generado con Venezuela y con Bolivia, sino también los escándalos del acuerdo con Catar, el del acuerdo con el Reino Unido y el incumplimiento de las resoluciones de los organismos de Naciones Unidas y de la OEA respecto a la detención de Milagro Sala.

-¿Cómo caracterizaría la política exterior del Gobierno de Macri?

-El Gobierno de Macri alienta una grieta regional. No solamente ha incumplido con la promesa de unir a los argentinos, sino que está alentando una grieta regional. Quiere hacer del Mercosur un club de amigos de la derecha latinoamericana. Macri, incluso, ha empezado a jugar en la grieta internacional de manera muy peligrosa para nuestro país. Los acuerdos firmados con Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí asocian a Argentina con Estados que han financiado el surgimiento de grupos terroristas en Medio Oriente. Por eso sostengo que la política exterior de Macri nos está llevando no solamente al lugar de la subordinación a Estados Unidos y los organismos financieros internacionales, sino también a la relación con Estados que alientan el terrorismo.

x

Check Also

Diputados abre el debate sobre la postergación de las elecciones por la pandemia

La Cámara de Diputados abrirá este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de ...