La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) presentó una nota al gobierno provincial, junto a los otros gremios docentes, exigiendo la reapertura de paritarias, que se suspendieron el pasado 13 de julio.
Ese día, los sindicatos concurrieron al llamado del gobierno para seguir con la mesa de negociaciones salariales y laborales, que solo escuchó las demandas y reclamos gremiales y no acercó ninguna propuesta.
En esa reunión, según los sindicatos, el gobierno se comprometió a convocarlos durante el receso invernal, para seguir conversando, pero transcurrió diez días del periodo vacacional y todavía siguen esperando la convocatoria.
El conflicto con los maestros ya cumplió 50 días y más allá del aumento salarial otorgado el mes pasado, Adep sigue esperando el llamado del gobierno, al igual que los otros gremios docentes.
Ante ese panorama, los docentes no bajan los brazos porque consideran que su lucha es justa y genuina. Hoy poseen un básico impuesto de 62 mil pesos, pese a que la canasta básica ascendió a 228 mil pesos.
Es así que los educadores pretenden ser llamados a paritarias y destrabar el conflicto antes de volver a clases luego del receso invernal. Solicitan que las paritarias se realicen esta semana.
Para visibilizar esta situación, en la jornada pasada, los afiliados al sindicato de los maestros protagonizaron una jornada de lucha con una volanteada, donde exigen la caída de la reforma constitucional, el cese a la violencia, persecución y armado de causas, la justicia para nuestros hermanos heridos. Todo esto está fundamentado en nuestros principios de reciprocidad y respeto hacia la Madre Tierra, reconociendo a su vez los marcos normativos nacionales e internacionales que nos avalan».
Hoy, Adep sale a la calle con la marcha de antorchas desde la sede del gremio, para solicitar la reapertura de las paritarias, para la caída de la reforma constitucional y para despedir a los comuneros del Tercer Malón de la Paz, quienes ya están rumbo a Buenos Aires.