Destacamos
ITE-gobierno-expectativa

Mañana decisiva para resolver la situación de los trabajadores estatales

ITE-gobierno-expectativaLa dirigencia de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) y el gobierno provincial reanudan hoy la mesa de negociaciones salariales. Todas las expectativas están puestas en que el gobierno mejore en algo su última oferta y la dirigencia sindical acepte levantar las medidas de fuerza. A partir de las 10.30 se reúnen en el Ministerio de la Producción. Si no hay acuerdo, la situación puede derivar en un caos institucional.

La última oferta del gobierno, que no fue aceptada por la ITE, fue del 19 por ciento de aumento salarial a partir de marzo y un piso salarial de 4.320 pesos, que es lo acordado con los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial.

 La ITE pide un aumento del 22 por ciento retroactivo a enero y un piso salarial de 4.900 pesos, además del cumplimiento inmediato de los puntos pendientes del acuerdo firmado en agosto del año pasado. En las últimas horas, sin embargo, se supo que los sindicalistas elaboraron otra propuesta para llevar a la reunión de hoy, en la que se ceden un poco tanto en el piso salarial como en la retroactividad, pero pero mantienen el 22 por ciento de aumento. En todo caso, siempre dejando la negociación abierta hasta junio, a la espera de la paritaria nacional, También mantienen la demanda de que se avance, aunque sea paso a paso, con el cumplimiento del compromiso firmado en agosto.

 Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) afirmó ayer al El Submarino: “Nuestra postura tiene tres partes para este año: el porcentaje de recomposición salarial, el piso salarial y la retroactividad a enero. Y además, el cumplimiento total del acta firmada en agosto del año pasado”.

 El sindicalista señaló que el tratamiento del reclamo “puede ser abordado por partes”, aunque aclaró que esperan que haya respuestas satisfactorias por lo menos en tres puntos “para abordar el cuarto con más tranquilidad”.

 Finalmente señaló: “Nosotros tenemos a nuestros hijos en la escuela pública, nos atendemos en los hospitales públicos, así que somos los primeros interesados en que el conflicto termine”.

 Los sindicatos que integran la ITE son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), el Sindicato Jujeño de Empleados Provinciales Municipales (Sijempro), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Personal de Órganos de Control (Apoc), la Asociación de Personal Legislativo (APL), el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros (Sieom-Perico) y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), tienen la esperanza que el gobierno mejore la oferta salarial. 


  

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...