memoria

Mañana se dicta sentencia para los seis juzgados por delitos de lesa humanidad

memoriaMañana a las cinco de la tarde el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy dictará sentencia en el segundo juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura.

Son seis los represores procesados: dos exmilitares y cuatro exmiembros del servicio penitenciario, acusados de los delitos de homicidio, tormentos y privación ilegítima de la libertad. Las víctimas cuyos casos se investigaron y develaron en este juicio son siete, seis de las cuales permanecen como desaparecidas. 

 En la audiencia de la semana pasada, cinco de los seis represores imputados utilizaron el derecho de la última palabra, aunque solo lo hicieron para mantener el pacto de silencio e insistir en su inocencia en relación al accionar de las fuerzas represivas durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica.

 Este jueves, antes de que el Tribunal dé lectura a la sentencia, hablará el acusado que falta, Orlando Ricardo Ortiz.

Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy comenzó el 4 de septiembre del año pasado. Los imputados son los expenitenciarios Carlos Alberto Ortiz, su hermano Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez; el exsargento del Ejército César Darío Díaz, y el exoficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, quien purga una condena de 25 años de prisión que se le dio en el primer juicio de este tipo que se llevó a cabo en la provincia.

 En este proceso se investigaron los hechos ocurridos entre los últimos días de mayo y el 10 de junio de 1976 que involucraron Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

De todos ellos, solo se conoce el destino de Dominga Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue identificado en 1984 en el cementerio de Yala, donde había sido enterrado como NN. El resto de las víctimas permanecen como desaparecidas. 

x

Check Also

Chaher: «Lo que nos diferencia de Morales es que nosotros queremos la felicidad de los jujeños»

La diputada provincial Leila Chaher, quien encabeza la única lista de precandidatos del Frente de Todos-PJ para las PASO del 12 ...