Manifestación contra la reforma constitucional de Jujuy en Bs.As: Morales respondió con dureza

Organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon hacia las casas de Jujuy y de Salta en la ciudad de Buenos Aires, para expresar su rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el repudio por la «ley antipiquetes» que quiere implementarse en Salta, gobernada por Gustavo Sáenz.

Participaron de la convocatoria organizaciones como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, estudiantes de los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires, del Joaquín V. González, trabajadores de Madygraf, telefónicos, choferes, del subte y ferroviarios, entre otros.

Paralelamente, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos realizaron una movilización en el centro de San Salvador de Jujuy.

Desde el FIT-U denunciaron que en Jujuy «se lleva adelante un proceso plagado de irregularidades», en el marco de una reforma parcial de la Constitución provincial que Morales busca implementar en la provincia.

En ese marco, el diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda Unidad y convencional constituyente de Jujuy, Alejandro Vilca, sostuvo que van a «pelear contra la reforma que quiere imponer Gerardo Morales para seguir entregando los recursos de la provincia».

“De imponerse esta reforma se avanzaría hacia un régimen totalitario porque en forma automática el gobernador tendría la mayoría de la Legislatura, en forma independiente de los votos que saque. Es un intento de convertir a la Legislatura en un apéndice del Poder Ejecutivo», advirtió.

En respuesta, Morales criticó a las organizaciones que llevaron adelante estas protestas y defendió la reforma constitucional asegurado que va a terminar con «el saqueo de los más humildes» por parte de «algunos delincuentes, maquillados de dirigentes sociales».

Morales sostuvo que «estas mafias ya no tendrán lugar»: «Como lo estamos haciendo en Jujuy, lo vamos a hacer en todo el país. Vamos a dar vuelta la Argentina».

Por su parte, el Polo Obrero acompañó el reclamo y repudió la denominada «ley antipiquetes» que fue enviada ayer a la Cámara de Diputados de Salta y que todavía debe ser aprobada por el Senado provincial.

En esa ley se establece que, para realizar un reclamo en la vía pública, los manifestantes deben presentar un informe con 24 horas de anticipación.

La provincia se encuentra hace cuatro semanas con protestas de docentes autoconvocados que exigen mejoras salariales con cortes intermitentes de rutas y accesos a la capital, además de marchas al edificio de gobierno, plazas y asambleas frecuentes.

También desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) repudiaron la «ley antipiquetes» y exigieron que «no avance esa medida en contra de los derechos básicos a manifestarse» al considerar que «da vía libre a la represión y a la violencia».

«Denunciamos la situación que están viviendo los docentes de esa provincia que vienen reclamando mejoras salariales y la única respuesta del estado es represión y detenciones arbitrarias. Están avanzando hacia un escenario muy grave que recuerda a épocas oscuras de nuestro país y no lo podemos permitir. Sin poder popular, no hay justicia social», expresaron en un comunicado desde la organización.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Insisten que es una causa armada contra los dirigentes sociales que protestaron contra la reforma

En una nueva conferencia de prensa, los dirigentes sociales que están acusados por reclamar contra la reforma constitucional, reiteraron que la ...