Destacamos

Manifiesto sobre la participación local en el golpe de Estado a Bolivia

El proceso de golpe de estado en Bolivia, que se concretó en noviembre de 2019 con la asunción de Jeanine Añez, nos convocó nuevamente como colectivo donde participamos organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, de derechos humanos y distintas personas preocupadas por el ataque a la voluntad popular y por la situación del pueblo boliviano.

La nota de agradecimiento a Normando Álvarez García, entonces embajador argentino en la Paz, por el envío de elementos para reprimir a los se oponían al derrocamiento del presidente Evo Morales, confirma el apoyo activo del gobierno de Macri al golpe en Bolivia.

Las disculpas ridículas de Álvarez García y su falta de reconocimiento de este accionar, es coherente con la posición del gobierno de Macri que negó que se tratara de un golpe de estado y que no dudó en reconocer inmediatamente a la presidenta de facto Jeanine Añez.

La afirmación de Álvarez García, de que ayudó a sacar de Bolivia a dos perseguidos políticos, suena delirante considerando que el ex presidente Macri, se opuso al asilo político a Evo Morales.

Quienes vivimos en Jujuy fuimos testigos de una serie de hechos previos al golpe que llamaron nuestra atención, como el traslado de material bélico (camiones y tanques) al norte de Jujuy y la ampliación de la presencia del Ejército en La Quiaca; la visita de la hija de Trump; entre otros.

Mientras el gobierno de Mauricio Macri negaba el aterrizaje del avión que trasladaba a Evo Morales y demás funcionarios para salvar sus vidas, desde el pueblo de Jujuy nos solidarizábamos para acompañar y colaborar en la protección de la seguridad de ciudadanos bolivianos en su país y en el nuestro.

El silencio sobre el asesinato y la persecución de periodistas argentinos en Bolivia, con la sospechosa muerte de Sebastián Moro y la grosera detención, acusación y tortura sufrida por Facundo Molares confirma la complicidad de entonces con la derecha golpista.

Mauricio Macri, Gerardo Morales y Normando Álvarez García (actual ministro de Trabajo de la provincia), deben dar explicaciones a la justicia y al pueblo argentino, sobre su repudiable actuación en el golpe que derrocó al presidente Evo Morales. Manifestamos nuestro profundo repudio, a los proyectos de ataque a los gobiernos populares de América latina diseñados por los estrategas del imperialismo.

Nos unimos en la lucha contra ese tipo de proyectos y nos posicionamos como siempre por la defensa de los proyectos populares y la unidad latinoamericana.

Firman: Coordinadora contra la Violencia Institucional (CCVI), La Cámpora Templanza, Suramericana Jujuy, Socorro Rosa Jujuy, Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy, Movimiento Rebelión Popular, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, Red por Derecho a la Identidad filial Jujuy, PUAJ Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy, Periodistas Feministas de Jujuy, Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara, Área Académica de Género y DDHH, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, Guepardxs FHyCS-UNJu, Comisión Conmemoración Marcha Heroica de los Mineros de Mina Aguilar, AJI 20 Abya Yala Joven Insurgente 20 de Diciembre, Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) Jujuy, Central de Trabajadores de la Argentina (CTAT) Jujuy, Org. Barrial Tupac Amaru, Partido de la Soberanía Popular, CAPOMA DDHH, Agrupación Muchachas Peronistas, APDH Regional Jujuy, Madres, Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Purmamarca, FOL Jujuy, Movimiento Comunitario Pluricultural, Movimiento Territorial Liberación, Casa Evita Jujuy, Andhes, ATD Asamblea, Trabajo y Dignidad-Jujuy, Partido Solidario, Juanita Moro, Frente Patria Grande Jujuy, Nuestramérica MP Jujuy, Marabunta Roja, Almas Rojas, Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy, Martha Alcoba, Rosa Alcoba, Adiunju, Colectiva Feminista Ni Una Menos Puna, La Lupa Violeta.

«La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles»: Simón Bolívar.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

la noche de los bastones largos

A 55 años de la Noche de los Bastones Largos

Por Roberto Salvarezza*. El 29 de julio de 1966, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron violentamente desalojadas, en el ...