Marcha en San Pedro del 27 de diciembre para pedir por los sindicalistas que habían sido detenidos.

Marcha y acampe en San Pedro por la liberación de los detenidos de La Esperanza 

Esta mañana marcharon en San Pedro de Jujuy familiares y compañeros de los cuatro que siguen detenidos en el penal de Alto Comedero, apresados tras la represión del miércoles pasado a trabajadores del Ingenio La Esperanza. Se mantiene además un acampe en la Plaza de los Agricultores, frente al Centro Judicial de esa ciudad, que se levantó durante la noche para regresar a primera hora de la mañana.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza, Sergio Juárez, y su adjunto Néstor Bautista, son los dos dirigentes gremiales que permenecen detenidos, junto al militante de derechos humanos y comunicador de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Oscar Delgado y el joven Roberto Molina, hijo de un obrero del ingenio que salió en libertad el domingo junto a otros 20 trabajadores.

De la marcha de esta mañana participaron además organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales, no solo de Jujuy sino de otras provincias.

«El gobierno nos golpeó directamente en el corazón de cada uno de nosotros», dijo a El Submarino Radio (91.5) Leonor, esposa de Carlos Torres, uno de obreros liberados el domingo. Y continuó: «Todas estas familias tenemos hijos y nietos. Y ellos golpearon a los menores. ¿Sabe cómo los golpearon? En la cabecita, porque las familias no saben qué decirles a los niños, que preguntan por su papá».

Leonor es madre de cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Y abuela de doce niños. Los 17 están con ella en la Plaza de los Agricultores. «Mi marido está destruido», afirma, y explica: «Por el encierro. Nosotros somos viejos. Él tiene 60 años. De joven entró en el ingenio, a los 30, en un trabajo que es muy sacrificado. Él es soldador, pero estaba en varios trabajos, en camiones, en cualquier trabajo se desempeñaba».

-¿Su marido fue golpeado?

-Sí, fue golpeado, pero no nos ice nada. No se queja, pero nos mira a la cara y está como perdido. Se puso un pantalón corto y se vio como carne molida en la pierna.

-¿Qué siente hacia el gobierno de Morales?

-A Gerardo Morales le hemos hecho la campaña. Él vino al ingenio, pero parece que perdió la memoria. Él siempre decía “a esta empresa nunca la vamos a perder compañeros, esta fábrica es de ustedes”. Pero perdió la memoria. Nos pegó en el corazón. Me partió la casa, todavía no nos hemos podido sentar a comer, todavía no he cocinado un guiso en mi casa. Sí he comido lo que todo el pueblo me ha regalado, lo que la gente me ha venido a dar en la Nochebuena.

-¿La pasó en la plaza?

-Sí. A mi marido lo mandé a la casa y yo he comido con la gente que nos vino a ver de Susques, de Maimará. Con ellos hemos comido en la plaza.

‘Libertad inmediata’

Organizaciones de derechos humanos y sociales y colectivos sindicales y políticos emitieron un documento en el que repasan la situación de los detenidos en el marco de la protesta de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Allí señalan que «los 21 trabajadores liberados habrían sido imputados por los delitos de lesiones leves, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad; m Mientras que los cuatro que aún permanecen privados de libertad lo habrían sido por los delitos de daño agravado, perturbación al ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos».

«En este contexto, reiteramos nuestra preocupación por el nivel de represión y criminalización de los trabajadores y demás personas detenidas en el marco de una protesta de los empleados del Ingenio La Esperanza; quienes lo hicieron en el marco del reclamo por las condiciones laborales y en defensa de su dignidad. Así como también denunciamos públicamente el retardo judicial en el caso de los compañeros que aún permanecen detenidos, sin que se hayan dado a conocer motivos suficientes y razonables para extender su restricción de libertad», expresan.

Tras reivindicar «los justos reclamos por dignidad» y repudiar «la judicialización de la protesta social, que es un derecho y no un delito», exigen la inmediata libertad de todos los presos y el cese de la persecución y criminalización de quienes protestan.

Firman Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy; H.I.J.O.S. Jujuy; Asociación de Ex Presos Políticos; Grupo de Abogadxs de DD.HH.; Andhes; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación de Abogados Laboralistas (AAL); Capoma;  Coordinadora contra el Ajuste y la Represión; ATE Capital Federal; ATE Jujuy; ATE Chaco; CTA Autónoma Nacional y de Jujuy; CTA de los Trabajadores; Juventud CTA; Organización OLA; Organización Barrial Tupac Amaru (OBTA); bloque de diputados de Unidos y Organizados; bloque de diputados PTS-Frente de Izquierda; Resistiendo con Aguante Jujuy; La Cámpora; Asamblea Feminista Jujuy; Adiunju; MST; La Gloriosa JP; Comité x la libertad de Milagro Sala; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Espacio de Participación Popular; Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJujuy); XUMEX; Ceprodh; La Gloriosa JP, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Movimiento Evita; Movimiento Nacional Campesino Indígena. Firma de adhesiones abierta.

 

x

Check Also

Denuncian al gobierno por la falta de aumento salarial: “El ajuste lo deben pagar los que más ganan”

La Integremial denunció al gobierno de Jujuy de “articular un operativo perverso sobre las paritarias, donde nos convocan, se nos escucha, ...