Marcha en Palpalá por Iara: Presentaron un habeas corpus para evitar la represión policial

Vecinos de Palpalá acompañados por organizaciones y colectivos de mujeres se manifestaban en la Ruta 66, en Palpalá, para reclamar justicia por Iara Rueda, por el fin de los femicidios y para que se active la búsqueda de otras dos jóvenes que permanecen desaparecidas. Un amplio operativo de la Policía provincial impidió que se cortara el paso de vehículos y organismos de derechos humanos presentaron un habeas corpus al fuero federal para evitar el avance represivo porque la ruta es jurisdicción nacional.

La movilización se convocó para reclamar justicia por Iara Rueda, la adolescente que fue encontrada sin vida ayer después de estar seis días desaparecida. La autopsia, que estaba prevista para esta mañana, se postergó para el jueves porque la familia, a través de sus abogados, quiere que participe un perito de parte.

Además se reclama por la aparición con vida de Gabriela Cruz, también de Palpalá, y Violeta Ávalos, de Barrancas.

En tanto, esta tarde habrá una marcha convocada por la hermana de Iara, Rocío Rueda, que partirá a las 16 desde su casa en el barrio José de Palpalá, en la calle Lozano.

Además este miércoles organizaciones y colectivos de mujeres van a manifestar en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

‘Respuesta violenta’

Con el patrocinio del abogado Ariel Ruarte, se presentó un habeas corpus preventivo para «proteger la integridad física y libertad de las personas que decidan ejercer el derecho constitucional de manifestar públicamente y peticionar a las autoridades».

En el escrito se advierte que sobre la posibilidad de que haya «una respuesta violenta por parte de las fuerzas represivas policiales, la que se pide evitar».

Cita como antecedente «la grave represión sufrida ayer por parte de la policía provincial (respondiendo con gases lacrimógenos y balas de goma) en el marco de la marcha organizada espontáneamente por vecinos y vecinas de la ciudad de Palpalá».

Más adelante señala que «resulta verdaderamente violento por parte del gobierno provincial hacer estas demostraciones de poder represivo, movilizando personal y equipos policiales, cuando demoró la disposición de recursos a la búsqueda de las víctimas de la violencia machista, con excusas del siglo pasado en una provincia con los índices más altos de femicidio del país».

Firman la presentación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS Jujuy y Coordinadora contra la Violencia Institucional, entre otras organizaciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inauguró la diplomatura en Ley Micaela en modo virtual

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura formal de la Diplomatura en la Ley 27499-Micaela, llevada adelante por ...