Enfermeros del Hospital de Campaña siguen esperando que les paguen el sueldo

Hace diez días, el personal de salud del Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural hizo una protesta para reclamar el pago de sueldos atrasados. En esa oportunidad, presentaron una nota al gobierno planteando el problema y decidieron «darle tiempo» para saldar las deudas. No hubo respuesta. Hoy vuelven a reclamar. Aseguran que los EPP no son suficientes porque todos los pacientes que están internados allí son sintomáticos.

Esa protesta fue el jueves 17. «Nos dijeron que al lunes siguiente nos iban a depositar los sueldos adeudados, pero no hubo nada de eso», relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Diego Crespo, enfermero profesional que se desempeña en ese lugar. Recién el miércoles siguiente hubo algunos pagos, pero no el total.

Ahora, cerca de cumplirse un mes más de trabajo sin cobrar, reiteran el reclamo. Son alrededor de 25 personas entre personal médico, de enfermería y de servicios generales. En la protesta anterior eran más. «Se dividió un poco la cosa entre los enfermeros porque siempre hay algún que otro apriete o amenaza», reveló Crespo.

Fueron convocados para cubrir la atención, sin contrato escrito. Les dijeron que les iban a pagar «más o menos 28 mil pesos», que al final fueron 23.700. «No puedo decir un número exacto, porque no tenemos recibo de sueldo», aclaró el enfermero.

El enojo fue mayor cuando conocieron lo que se les paga a los enfermeros que vienen de otras provincias. «Nos parece muy bueno que vengan a ayudar, pero ellos por 15 días cobran 80 mil pesos. Creo que les paga Nación, pero a igual trabajo, igual sueldo», razonó Crespo.

La diferencia es muy grande. Y los enfermeros contratados de Jujuy ni siquiera cobran. Algunos recibieron el depósito de un adelanto del mes pasado, pero nada más. En el caso de Crespo, él ingresó el 1° de agosto y todavía no cobró nada. Compañeros suyos están sin percibir nada desde julio.

La situación no puede ser más precaria. Algo más de 20 mil pesos por ocho horas de trabajo, sin obra social ni ART. Tampoco recibieron los bonos adicionales de 5000 pesos que otorgaron la Nación y la Provincia.

«Son derechos básicos, un sueldo digno, una ART, una obra social», explicó Crespo, como si hiciera falta.

-¿Qué les contestan?

-Nos dicen que esperemos, que el sistema de salud de Jujuy siempre fue así. Nos dicen ‘ahora son 3 meses pero en mi época era un año’. Es una lástima que hayan tenido que pasar por eso, pero no tiene que ser así. Mes trabajado, mes pagado.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en el Hospital de Campaña? 

-Nos dan pocos elementos de seguridad. Nos dan los EPP, pero pedimos botas quirúrgicas. Ellos se respaldan en que la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) que dice que no corresponde. Pero estamos en la primera línea de covid. Así que tenemos que comprarnos nuestras botas para dejarlas en el trabajo. Tampoco nos dan ambo. Solamente nos dan una máscara facial y una antiparra, que son de mala calidad. Y si se rompen, las tenemos que reponer nosotros.

-¿Cuánta gente internada hay hoy? 

-Antes estaba repleto, pero ahora disminuyó bastante. Yo trabajo en aislamiento, el sector más crítico. De ahí se fueron pacientes en mal estado, derivados a clínicas con terapia intensiva o intermedia. Ahora todos los internados son sintomáticos. A medida que se complicó la pandemia llegamos a tener entubados y a hacer procedimientos que no nos corresponde porque no tenemos los elementos para cubrirnos nosotros. Ahora quedan pacientes con oxígeno, que se los regula con máscara o cánula nasal. Por acá se corre el rumor, porque no nos informan mucho, de que va a cerrar el Hospital de Campaña porque se van a abrir otros centros de atención.

Personal de enfermería trabaja sin cobrar desde hace varios meses  

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

286 personas están infectadas por el SARS-CoV-2 en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia informó este miércoles que se confirmaron 53 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y suman ...