Marcha federal y paro universitario en todo el país, en defensa de la educación pública

Este martes, los gremios docentes y no docentes universitarios de todo el país protagonizarán una marcha federal, en defensa de la educación pública.

La convocatoria nacional fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que agrupa a los sindicatos y federaciones de gremios, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

En Jujuy, la marcha federal universitaria será protagonizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju, que convocó a la ciudadanía a participar de la misma, hoy en horas de la tarde.

carta abierta adiunju (2)

La jornada de protesta, también es en defensa del sistema universitario y científico público argentino, y en contra del desfinanciamiento que está realizando el gobierno nacional de Javier Milei.

Se estima que será masiva en todo el país para que “el gobierno nacional escuche y vea el apoyo de la sociedad a las Universidades Nacionales, ante el congelamiento del presupuesto, el desfinanciamiento a la Ciencia y la Técnica y los ataques recurrentes que realiza el presidente Javier Milei. También dirá presente un amplio colectivo de actores políticos, sociales y gremiales

Adiunju convocó a concentrar en la Plaza Belgrano desde las 16:30 horas, para luego partir en una gran marcha unificada por el microcentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminará en la Glorieta de Plaza Belgrano donde realizaremos un acto con los sectores convocantes» afirmaron desde el gremio que agrupa a trabajadores de la alta casa de estudios.

Los y las organizadores nacionales y locales explicaron que no hubo una crisis tan emblemática del sistema educativo, salvo la del 2018, con la gestión del ex presidente Mauricio Macri, esta tiene un componente de unidad de diversidad y pluralidad en la demanda tan fuerte, y la crisis y la asfixia a la que están sometiendo al sistema universitario es tal que no tiene antecedentes, además con una proyección discursiva e ideológica del Gobierno que ataca de manera permanente al prestigio de la universidad pública”.

Además, resaltaron que la cuestión presupuestaria, porque “este año el Gobierno ha puesto, con una inflación del 270%, el mismo presupuesto que el año anterior lo que hace que sea imposible el funcionamiento de las universidades en condiciones normales y, esto se suma al recorte en ciencia y técnica, porque el 95% de actividades de ciencia y técnica se realizan dentro del ámbito de las universidades públicas y en institutos de doble pertenencia de Conicet en su gran mayoría”.

Otra consigna de la marcha, es la necesidad de una recomposición salarial, ya que los ingresos están atravesados por “una inflación que supera en estos cuatro meses de Milei, de diciembre para acá, el 70%, con un aumento salarial que hasta el momento fue del 30%, -precisó-, lo que hace que tengamos en cuatro meses la misma pérdida de poder adquisitivo salarial que tuvimos durante los cuatros años del gobierno de Macri”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Financiamiento universitario: Diputados firmaron dictámenes y desoyeron a Milei

Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este jueves y avanzaron con los proyectos sobre actualización en ...