Marcha minera contra la inseguridad laboral y discriminación empresarial: 7° día de paro indefinido (video)

Más de medio millar de trabajadores mineros llegan este lunes y marchan hacia la sede del Gobierno, contra la inseguridad, la salubridad y la discriminación, que existe en Mina El Aguilar. “El trato es denigrante, discriminador y abusivo”.

La medida convocada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Seccional Mina Aguilar comienza a las 10 de la mañana cuando en Ciudad Cultural reciban a los mineros que llegan desde El Aguilar a la capital jujeña. Cumplen una semana de paro por tiempo indeterminado

Cerca de las 10.30 comenzará la marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno para luego, a las 11.30, tomen la palabra dirigentes de Aoma, delegados, exmineros y familiares.

Los obreros de los socavones de la compañía Mina El Aguilar, también la expulsión del gerente local, Javier Ruiz, que “nos somete y no nos garantiza la seguridad para continuar con las tareas”, dijo el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) del Aguilar, Carlos Trejo.

El sindicalista dijo que “los reclamos ya cumplen dos años, sin ninguna respuesta por lo que indicaron que se ven en la necesidad de adoptar medidas más serias”. En el mes de setiembre del 2017, mueren dos operarios aplastados por un derrumbe en el nivel 15, de los socavones, Walter Rubén Urbina y Samuel Cruz.

Durante una asamblea, los mineros de manera unánime, decidieron protagonizar medidas de fuerza por tiempo indefinido, con olla popular, marchas por los alrededores de los predios de la empresa minera y recuerdan las promesas que se tornaron incumplidas y medidas ineficaces que no garantizan la integridad de los mineros.

Por otra parte, Trejo rechazó que funcionarios provinciales criminalicen la protesta de los mineros. “dicen que somos violentos y agresivos. Mandaron a la policía para escoltar a directivos de la empresa cuando se retiraron días atrás”.

x

Check Also

Indignación sindical: el gobierno no puso fecha para reanudar las paritarias

No hubo acuerdo por el amparo judicial que interpuso la dirigencia del Frente Amplio Gremial para obligar al gobierno a reanudar ...