Marcha Piquetera: Coparon la Plaza de Mayo “por trabajo y la apertura de programas sociales»

La Marcha Federal Piquetera ocupó toda la Plaza de Mayo, con dos reclamos puntuales al gobierno nacional: Trabajo genuino y la apertura de programas sociales. La protesta que empezó el martes, finalizó hoy en la ciudad de Buenos Aires, tras un acto multitudinario. Según el gobierno, hubo unos 50 mil manifestantes, mientras los organizadores duplicaron la cifra de asistentes, que exigieron soluciones por la situación económica.

De la movilización participaron 30 organizaciones sociales y de izquierda, agrupados en la Unidad Piquetera.

Antes de las 18 horas, comenzó el acto en un escenario montado en la Plaza de Mayo, de espaldas a la casa rosada, el mismo ya había iniciado, y algunas columnas seguían llegando.

La consigna era «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza», y participaron, entre otros, el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes.

Allí se leyó un documento en el que se denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

La protesta tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que «este es un reclamo que empieza a ser del pueblo, no solo de las organizaciones piqueteras».

«Se han sumado sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles. Aquí hay una punta de lanza que tiene que servir para unir ocupados y desocupados en todo el país», resaltó el dirigente de izquierda.

Al ser consultado sobre si percibía una situación de mejora, en línea con los índices económicos que destaca el Gobierno, Belliboni señaló: «Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economistas dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión».

En tanto, el legislador porteño del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano aseguró que «el Gobierno entró en una etapa del ‘salvese quién pueda'».

Con respecto a los planes sociales, dijo que «no son la salida», pero que es una cuestión de crisis circunstancial. «Mientras no haya trabajo debe ser abierto de manera universal para que todos puedan acceder a lo que es lo mínimo, un plato de comida para sus hijos», concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otorgarán una pensión para familiares de víctimas por Covid-19

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que habrá una nueva asistencia que alcanza a familiares de víctimas del ...