Destacamos

Marcha por Micaela Solano: Desapareció hace dos semanas y nadie la está buscando

El martes 20 de agosto Micaela Solano llegó a la Agrotécnica Ricardo Hueda de Perico, como todas las mañanas, a las 7.30. Diez minutos después salió del establecimiento, y desde entonces no se sabe nada de ella. A pesar de las denuncias presentadas tanto en el ámbito provincial como el federal, no se activaron los mecanismos previstos para acelerar una búsqueda urgente. La familia marchó días pasados en Monterrico y en Perico. Este jueves lo hará en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

La abogada Maia Hirsch, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) la desidia e inacción demostrada por la Policía de la Provincia, el Poder Judicial y el Gobierno en relación a la investigación, que no presenta avances aun cuando se trata de una adolescente de 14 años que bien pudo haber cruzado la frontera, víctima de algún delito.

La lista es aterradora: la escuela tardó 8 horas en avisar a la familia que Micaela se había retirado del colegio; en la Brigada de Investigaciones de El Carmen la familia tuvo que esperar varias horas para que les tomaran la denuncia; en San Salvador de Jujuy se abrió un expediente por «búsqueda de persona», y hasta ahora no hay noticia de que esté actuando algún fiscal provincial.

«El 20 de agosto Micaela salió como todos los días de su casa de Monterrico para ir al colegio, en Perico. Entró a las 7.30 y salió a las 7.40, según quedó registrado por las cámaras del colegio. Y las autoridades del establecimiento recién le avisaron a la familia a las 15.30», relató.

Desde ese momento, la madre y la hermana mayor de Micaela se pusieron al frente de la búsqueda. Fueron a presentar la denuncia en la Brigada de Investigaciones de El Carmen, donde debieron esperar varias horas, y después hicieron lo propio en la de San Salvador de Jujuy.

«En un principio la causa se caratuló como búsqueda de persona, cuando entendemos que había que activar todos los  mecanismos disponibles, porque por ser una provincia fronteriza se trata de un posible caso delictivo vinculado entre otros a la trata de personas, conociendo que hay casos todos los días», señaló la abogada, y reveló que hasta ahora no se conoce que esté actuando algún fiscal provincial.

La familia de Micaela ya realizó marchas en Monterrico y en Perico

Este martes, la familia de Micaela, con el acompañamiento del Ceprodh, Andhes y otras organizaciones de mujeres y de derechos humanos, presentaron la denuncia en la justicia federal.

Por ahora, no hay ninguna noticia de avances en la búsqueda, y todo indica que no hay siquiera una línea de investigación. Además, toda la prueba fue aportada por la madre y la hermana de Micaela, con lo poco que pudieron rastrear.

Sobre las versiones que indicaban que la adolescente pudo haber cruzado la frontera con el documento de su hermana mayor, Hirsch señaló: «No podemos asegurar nada; por eso creemos que se tienen que activar los mecanismos de emergencia, tanto los de Interpol como cualquier conexión con policías de otros países. Pero eso lo tiene que disponer algún fiscal actuante, y además el gobierno que se tiene que involucrar en la búsqueda de una menor de edad».

-¿Qué información hay sobre la investigación? 

-La familia ya ha denunciado que no le han dado información. Ni siquiera pudieron ver el expediente que supuestamente se inició. Además vienen siendo hostigados por la policía y la Brigada.

-¿Cómo es eso? 

-Las hostigan porque salieron a hacer la denuncia públicamente y también porque recibieron apoyo de algunas organizaciones y algunos medios. Hay que pensar que es una familia pobre de Monterrico, trabajadores del tabaco. Y recibieron un maltrato enorme.

-Se dijo que en algún momento se había activado el celular de Micaela. ¿Esto es así?

-Acá hay un problema. No podemos asegurar cosas que no sabemos si son parte o no de la investigación. Hay que tener cuidado, porque se trata de una investigación muy seria. Puedo decir que la familia tiene muy pocos datos y que Micaela no tuvo ningún contacto directo ni con su madre ni con su hermana. Ellas ahora están hablando con los compañeros del colegio, que son los que tuvieron el último contacto. Ocurre que al haber menores involucrados, la investigación tiene que tener una calidad de secreto en algunos aspectos. El problema es que los medios sacaron información totalmente repudiable, dirigiendo la mirada contra la familia, lo que es terrible porque pone el ojo sobre la víctima y su familia, y no sobre la posible comisión de un delito por parte de organizaciones o de algún adulto que utilizan a menores de edad engañados para cualquier tipo de negocio ilegal.

-¿Consideran que hay desidia por parte del gobierno provincial y del Ministerio Público de la Acusación? 

-Sí, lo central acá es la desidia del estado en un caso tan desesperante. La policía en estos casos suele actuar de una manera brutal. Inclusive le dijeron a la familia que si no se acreditaba la participación de un adulto, la búsqueda terminaba y archivaban la causa, cuando estamos hablando de una menor, que sea como sea que salió del país, sigue siendo una menor de edad desaparecida. Es terrible. Y es alarmante que no se haya activado ningún mecanismo institucional de todos los que existen para buscar a una menor desaparecida. Esto amerita un repudio de todas las organizaciones.

-¿Cómo es la convocatoria para este jueves? 

-A las 18 vamos a acompañar a la familia de Micaela en la plaza Belgrano. Ellos ya marcharon en Monterrico y en Perico, y ahora quieren dar a conocer la situación en la capital. El principal reclamo de la familia es que designen un fiscal provincial, porque de otro modo es imposible avanzar en la búsqueda.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Concejales avanzan en el tratamiento del Código Ambiental

Durante la semana ediles capitalinos mantuvieron diferentes reuniones en la sede de la institución parlamentaria, con el objetivo de avanzar en ...