Marcha y actividades por memoria, verdad y justicia por la Noche del Apagón

Charlas, homenajes, obras de teatro y talleres artísticos serán parte de las actividades a realizarse en el marco de la 38°Marcha del Apagón en Ledesma que se llevará a cabo este jueves con motivo del 45 aniversario de la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, en la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

TEXTO FLYER 45 AÑOS APAGON

Como todos los años, salvo el 2020, la manifestación organizada por organismos de derechos humanos, partirá a las 15 desde la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluirá en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas.

El mismo día, a las 14, habrá un homenaje a madres y familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del departamento Ledesma, a través de una instalación fotográfica en Plaza de Mayo.

En tanto, este jueves a las 9 habrá un acto virtual en la Escuela Normal, informó el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma).

Este viernes, a las 18, se realizará un conversatorio sobre «La Noche del Apagón», el cual se transmitirá vía Zoom con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Ana González, docente de la cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos – Facultad Ciencias Sociales de la UBA; Silvana Castro, detenida sobreviviente de los apagones y Martina Montoya, miembro de Capoma.

Por su parte, la Red Mote y el Museo Nacional Terry lleva adelante actividades gratuitas en Tilcara, del 20 al 27 de julio, como parte del «Festival por la Memoria, Semana del Apagón».

La actividad se desarrolla en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación «a 45 años de la noche del Apagón de Ledesma y con la finalidad de mantener la memoria encendida», dijeron los organizadores.

Las charlas, obras de teatro, talleres artísticos, concierto, radio abierta y presentación de libro, entre otras actividades, se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote y en las salas del Museo Nacional Terry.

Finalmente, el próximo viernes se realizará el conversatorio «Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado reciente», con la participación de Reynaldo Castro, Valeria Álvarez, Elena Gómez, con intervención artística de Abrir Alas en el Centro Cultural Sariri, de la ciudad de Humahuaca.

«La idea de este encuentro es exponer maneras de trabajar con las memorias de nuestro pasado reciente, para construir narrativas que den cuenta de nuestra historia», señalaron los organizadores.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno no quiere que se informe sobre los juicios de lesa humanidad

Por Ailín Bullentini*. “Quiero invitarlos a todos a recorrer la página web ‘Juicios de lesa humanidad’ antes de que la den ...