La activista brasileña Marielle Franco, asesinada en marzo pasado por un grupo parapolicial de Río de Janeiro, fue especialmente mencionada por los disertantes que asistieron a la primera jornada del la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
Franco fue especialmente mencionada en el panel contra el racismo, que formó parte de la primera parte del encuentro organizado por el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso).
Los cerca de 10.000 asistentes al estadio cubierto del club Ferrocarril Oeste de la capital argentina aplaudieron en dos oportunidades a la concejala por el Partido Socialismo y Libertad (Psol) y militante brasileña.
Socióloga y militante de los derechos humanos, Marielle se reivindicaba como “mujer negra, feminista e hija de la favela”. Su trabajo se concentraba precisamente en las favelas, el colectivo LGBT, las causas feministas y de la población negra.
Marielle fue asesinada el pasado 14 de marzo por sicarios, en un hecho que conmocionó al país y provocó rápidas y multitudinarias manifestaciones. Tres días antes de morir, había denunciado a policías militares por su intervención en la favela de Acari.
Aquella noche ella y el conductor del vehículo en el que viajaba fueron asesinados a tiros por sicarios. El hecho ocurrió un mes después de que el presidente no electo Michel Temer decretara la intervención federal de la seguridad del estado de Río de Janeiro, que dejó en manos de las Fuerzas Armadas.
Este lunes fue mencionada como ejemplo de la persecución y violencia contra militantes sociales y líderes de izquierda no sólo en Brasil sino también varios países de América Latina.
La Conferencia y el Primer Foro reúnen en la capital de Argentina a dirigentes políticos y sociales progresistas y de izquierda de América Latina, para debatir sobre temas de actualidad política, social y sindical en el mundo.
América XXI