Destacamos

Martiarena: «Algunos dirigentes peronistas están siendo funcionales a Macri y a Morales»

El diputado nacional justicialista por Jujuy José Luis Martiarena consideró que el proyecto de Presupuesto 2019 es «inaceptable» y aseguró que votará en contra cuando llegue a la cámara baja. En diálogo con El Submarino Radio (91.5) calificó como «una trampa» las versiones de que se adelantarían las elecciones en la provincia, y llamó al peronismo local a «superar las diferencias y construir una alternativa superadora para Jujuy y para la Argentina, con caras nuevas pero con un rol claro: somos oposición».

-¿Va a votar el presupuesto?

-No, no lo voy a votar. Es inaceptable. Este presupuesto prevé un fuerte recorte en educación, cultura, salud, ciencia y tecnología ¿Cómo vamos a acepar que hayan eliminado el ministerio de Salud? Se ha eliminado el ministerio de Trabajo, lo que genera un desequilibrio entre el capital y el trabajo. Está previsto un recorte fuerte de obras públicas. Este presupuesto lo tienen que reformular, después de los nuevos anuncios de que han endeudado al país en más de 7100 millones de dólares más con el FMI. Esto exige que el Poder Ejecutivo nacional haga una reformulación del presupuesto, porque ya quedó desfasado.

-¿Está de acuerdo con los que dicen que el gobierno no toma ninguna medida para beneficiar al pueblo trabajador?

-Así es. Todas son medidas y decisiones que tienden a favorecer a los grupos poderosos y de afuera, a los más ricos, en contra de los trabajadores, de la clase media, en contra de los estudiantes, de las familias, de los niños. Ese es el modelo de Macri, que es avalado por el gobernador Morales. Esto hay que decirlo: el gobernador ha renunciado a ser gobernador y se ha convertido en un mero delegado nacional que avala todas estas políticas de ajuste, sin defender los intereses de los jujeños o el federalismo. Se ha avanzado peligrosamente sobre la autonomía política de las provincias y sus recursos. Es muy grave. El gobierno, con el apoyo de algunos gobernadores, ha entregado el control de la economía al FMI y a Estados Unidos.

-¿Cómo ve la situación en la provincia, en ese contexto?

-Hablemos por ejemplo de lo que pasa en Jujuy con el combustible, que en lo que va del año aumentó 13 veces, y eso significa que aumentan los precios, hay más inflación, menos consumo y menos poder adquisitivo. Pero no quiero quedar como que no hay esperanzas. El presidente Macri dice que no hay otro camino, pero sí hay otro camino. Hay que reprogramar y auditar la deuda, antes de pagar. No se puede pagar ninguna factura sin saber si es lo que corresponde, y eso tiene que hacer la Argentina, en el Congreso. Yo hice una carta abierta a los argentinos donde propuse a todos que el Congreso debe recuperar su facultad, que cumplamos con la Constitución Nacional.

-El día de la votación del presupuesto habrá una gran movilización de organizaciones sociales, políticas y gremiales. ¿Cree que puede haber conflicto social?

-Hay que ver, no me quiero anticipar a los hechos. Pero el presupuesto está generando desesperanza en todo el país, es un presupuesto de la desesperanza. Y hay otro camino, un modelo nacional que apueste al trabajo, a la educación, a la industria, a la producción, que premie al que trabaja y no al que especula. Es decir, un cambio de modelo económico.

-¿Cuál es el balance que hace de los dos años y medio de gobierno de Macri?

-Realmente la Argentina vive una crisis profunda, en lo económico y social, consecuencia del fracaso de un modelo económico neoliberal que se ha sustentado en la especulación financiera, que ha premiado al que especula, al aprovechador, al usurero, y ha castigado al que trabaja. Un modelo muy injusto que ha traído grandes consecuencias en la inmensa mayoría de los argentinos y jujeños. Y este proyecto de presupuesto que ha mandado el Ejecutivo, hay que decirlo, fue formulado por el FMI. Es decir que está condicionado. Y significa profundizar este modelo de especulación financiera que ha destruido la economía nacional, que ha hecho que se beneficien multinacionales y capitales financieros especuladores. Macri ha endeudado el país en 160 mil millones de dólares y se han fugado 51 mil millones de dólares sin control del gobierno ni del Banco Central.

-El gobierno le sigue echando la culpa al gobierno anterior. ¿Usted qué opina?

-El gobierno busca responsables en otros, no quiere hacerse cargo del fracaso económico. Pretende insistir con este modelo neoliberal que ha fracasado en el mundo. Hay una partida en el presupuesto para pagar intereses de la deuda de 600 mil millones de pesos, mientras por otro lado se anula el Fondo Sojero, que es de unos 40 mil millones de pesos. En lo que queda del año prácticamente se ha hecho una reducción al mínimo; tenían que mandar hasta fin de año 20 mil millones de pesos y van a mandar 4125 millones, y el año que viene ya no existe. Eso trae consecuencias a los municipios, le han quitado a los intendentes y comisionados los únicos recursos para hacer algunas obritas, para dar trabajo, para mejorar el barrio, su pueblo. Es una cosa inaudita.

-¿Qué opina de la foto de Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto?

-Yo creo que el peronismo se tiene que reconstruir desde la unidad en la diversidad; desde el movimiento, más que desde el partido. Un gran movimiento con corrientes de pensamiento, matices, porque somos eso y no podemos desconocer lo que somos. No somos un partidito sino un gran movimiento policlasista, popular, nacional, profundamente humanista, cristiano. Yo planteo la unidad con todos. No hay que proscribir. Sí planteo que tiene que haber un grande debate pero sobre el proyecto de país. No es momento de definir candidaturas. Y sobre la foto, me parece que es una fragmentación del peronismo. Los dirigentes tenemos que ser cuidadosos de no estar siendo funcionales a lo que quiere Macri, que quiere la fragmentación, quiere al peronismo partido en mil pedazos. Tenemos que tener la grandeza e inteligencia política de superar las diferencias y mirar hacia adelante, construir una alternativa superadora para Jujuy y para la Argentina, con caras nuevas pero con un rol claro: somos oposición.

-Algunos dirigentes a nivel nacional y provincial parece que no fueran oposición…   

-Están siendo funcionales al gobierno de Morales y Macri. Y no me preocupa que se enojen conmigo.

-¿Hay 2019 en Jujuy?

-De los que van a ser candidatos a presidente del peronismo, me interesa conocer cuál es modelo económico y social que piensan para el país. Eso es fundamental, conocer las ideas y qué quieren hacer. Tiene que haber un debate total en todo el arco del peronismo. Me gustaría saber qué piensan hacer con el tema de la deuda, del FMI, la política exterior, cual será el modelo económico.

-Hay quienes dicen que en Jujuy se podrían adelantar las elecciones. ¿Qué opina? 

-Huele a trampa. El otro día el intendente de San Pedro nos sorprendió largando el tema de que tenía la seguridad de que van a adelantar las elecciones en Jujuy, pero eso es parte de una estrategia que tiene Cambiemos a nivel provincial. No hay que caer en la trampa. El gobernador tiene que definir rápido cuáles son las reglas de juego electorales, cuándo serán las elecciones, si junto con las nacionales o no.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...