Más de ocho millones de cubanos participarán este domingo en los comicios generales para elegir delegados a las asambleas municipales, asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los vecinos eligieron a los candidatos propuestos que formarán parte de las asambleas municipales. Estas personas son elegidas desde la base y pueden constituir presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del poder popular de cada territorio.
El 50 por ciento de los delegados formará parte de las estructuras provinciales y los diputados a las asambleas nacional; y dentro de la asamblea nacional se elige el consejo de Estado y presidente del país.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que lo más importante es que las familias acudan masivamente a las urnas el próximo 26 de noviembre.
Mencionó la necesidad de que cada ciudadano apoye a los elegidos en su circunscripción, porque muchos de ellos serán integrantes de las asambleas provinciales y del Parlamento, como diputados.
El total de elegidos será de 12.515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Antes de los comicios, se realizaron asambleas en los distintos barrios (más específicamente en las circunscripciones, unidades que abarcan unas once manzanas promedio) para la nominación de candidatos. No se trata de políticos de profesión, sino que son ciudadanos elegidos por sus vecinos para representarlos y viabilizar la solución de los problemas.
Desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre el proceso de nominación se efectuó de forma masiva, en el que participó un total de 6.746.867 electores (78,35 por ciento del total), según informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro.
En cuanto al proceso de nominación, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, comentó que las autoridades lo consideran como favorable, pues, pese a las dificultades en el calendario original y el aplazamiento debido al paso del huracán Irma por gran parte del territorio nacional, el mismo se desarrolló de manera exitosa y de él emanaron 27 mil 221 candidatos, cifra considerable, apuntó.
El grupo etario más representado en ese total es el de 41 a 50 años, aunque hay personas de todas las edades. En esta oportunidad, hubo un incremento de integrantes del sector no estatal de la economía, en comparación con el proceso electoral anterior. Por otro lado, las mujeres representan más del 35 por ciento de los nominados y cerca del 70 por ciento de las autoridades electorales.
La segunda vuelta de los comicios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, José Luis Toledo Santander, aseguró que todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser electo, por lo que el sistema en la isla es representativo.
El sistema electoral en Cuba pos revolución data de 1976. Aquí el voto es libre y no obligatorio. A pesar de eso, el porcentaje de participación siempre ha sido mayor al 95 por ciento, una cifra muy superior a la de otros países de la región.
Toledo Santander, también profesor de la Universidad de La Habana, sostuvo que el elector designa y elige a los representantes en los órganos de dirección representativo del país. «Cuando usted elige la asamblea municipal, usted está eligiendo el gobierno de la territorialidad; luego esa persona que usted eligió, lo representa en el ejercicio del gobierno local», indicó.
Las únicas condiciones que establece la ley para no participar en la contienda electoral es que se trate de un incapacitado mental, no tenga la edad establecida o esté inhabilitado judicialmente, explicó Toledo Santander.
El capítulo 3 de la Constitución lo explica: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas de Poder Popular.
Cómo es el sistema
En Cuba no es necesario inscribirse para poder ejercer el voto, este derecho se extiende a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años de edad que sean residentes permanentes en el país caribeño, por un período no menor de dos años antes de las elecciones, y que no se encuentren comprendidos en los casos de exclusión que regula la propia Constitución y la Ley Electoral (incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delitos).
Los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor, en el caso de quienes arriban a los 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.
El elector debe votar por un solo candidato de los que figuren en la boleta, y en caso de cometer un error deberá solicitar una nueva, previa devolución de la anterior.
- ¿Cómo se nominaron los candidatos?
Un total de 6.746.867 electores cubanos (78,35 por ciento del total) realizaron el proceso de nominación de los más de 60.800 candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 26 de noviembre.
Desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre se realizó el proceso de nominación de forma masiva, en el que fueron aprobados 27.221 candidatos, de los más de 60.800 que fueron expuestos junto a sus fotos y biografías desde el 1° de noviembre.
De ese total 9.637 son mujeres, lo que representa el 35,40 por ciento; mientras que 5.307 son jóvenes, que representan 19,49 puntos porcentuales.
- ¿Cómo se hace campaña electoral?
El proceso electoral cubano no incluye campañas políticas, discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes, por lo que se garantiza que resulten elegidos los que reúnan los requisitos para cumplir eficazmente su labor, explicó la secretaria de la CEN, María Esther Bacallao.
El pueblo cubano es el que se encarga de proponer, postular y promover a los candidatos, a través de las asambleas públicas en acto libre y soberano.
Los candidatos no pueden realizar ninguna actividad a favor de su candidatura. Esta función es exclusiva de las comisiones electorales y posee un profundo contenido ético, cívico y educativo, sin preferencia de ningún tipo, y en la que se explica la importancia de ejercer el voto, la capacidad, los méritos y los valores éticos, morales y ciudadanos que deben poseer los candidatos.
- ¿Cómo se nominan los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular?
Los aspirantes a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, en las cuales el pueblo cubano propone libremente a quien consideren tenga las condiciones para representarlos.
- ¿Cómo conoce la población a las personas postuladas como candidatos?
Concluido el proceso de postulación, las comisiones electorales de circunscripción se encargan de publicar las fotos y las biografías de todos los candidatos en las circunscripciones electorales en las cuales resultaron elegidos, que son creadas en cada municipio a partir del número de habitantes en ciudades, pueblos, poblados y caseríos o dispersos. La circunscripción debe tener 200 habitantes como mínimo y 3.000 como máximo.
Esta información recoge fundamentalmente los méritos, la capacidad y las condiciones personales para ocupar la responsabilidad de delegado.
- ¿Quién financia los gastos de las elecciones?
Todos los gastos de los comicios son financiados por el Presupuesto del Estado, por tanto ningún candidato tiene que aportar dinero.