agua humahuaca

Más de 2.300 vecinos de la ciudad de Humahuaca ya tienen red de agua potable

agua humahuacaSe inauguró la red de agua potable para 18 barrios, en la ciudad de Humahuaca. La obra que se realizó de manera conjunta entre Agua Potable de Jujuy, los vecinos, y el municipio. Durante el acto, el gobierno entregó un tractor, que fue comprado por las regalías mineras, que será destinado a tareas rurales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales destacó la participación conjunta entre el Estado a través de Agua Potable de Jujuy, la municipalidad y la comunidad de los distintos barrios que pusieron los materiales, los elementos que ya tenían comprado hace años.

Recordó que esta misma situación se había presentado en otros lugares de la provincia, pero que la gestión anterior no autorizaba a iniciar los trabajos correspondientes. “Lo que se logró aquí en Humahuaca lo vamos a poner en funcionamiento en toda la provincia, por lo que vecinos que tienen la posibilidad de llegar con la conexión y pongan los materiales, vamos a trabar juntos. Y lo que falte lo ponemos nosotros con los municipios”.

Al hacer referencia a la entrega del tractor, Morales ponderó los beneficios que representan para las comunas los recursos originados en las regalías mineras, más, teniendo en cuenta que se empieza a normalizar su distribución luego de modificar el esquema anteriormente establecido.

Adelantó que el año próximo, en el 2017 se pagará mensualmente a cada comuna para que estos beneficios se destinen a la comunidad.

Sistema de obra mixta

Por su parte el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, puso énfasis en que “hemos implementado un sistema de trabajo que se está recreando en todo Jujuy, que son obras mixtas, con la participación de la empresa, los municipios, y los usuarios. Este sistema permitió en menos de 9 meses lograr que 18 barrios accedan a la red de agua”.

El funcionario provincial hizo hincapié en que había barrios que hace 20 años no podían lograr tener agua potable. “Si nosotros hubiéramos contratado en forma particular, se habría hecho una erogación de 4 millones de pesos”, indicó.

Además, precisó que “con esta obra reciben el agua potable 2.300 personas, se hicieron 550 conexiones domiciliarias, y se instalaron más de 2.300 metros de cañería para esta red”.

Brindar herramientas a las comunas

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, indicó que esta modalidad de trabajo en conjunto con la gente es un cambio de cultura y que en esto se tiene que trabajar, en el aporte de todos.

Ponderó que se está trabajando para brindar todas las herramientas necesarias para las comunas, porque “el modelo anterior estaba agotado, era pan para hoy y hambre para mañana. Podemos generar la riqueza, y que para los pequeños y medianos productores también estén a su disposición estas herramientas, para que ellos mismos puedan solventar su productividad y sostener a sus familias”.

Recordó que el tractor que se entregó es producto de las regalías mineras, pero refiriéndose a éstas indicó que había un desfasaje en cuanto a los tiempos, puesto que recién a fines de este año se estaba pagando lo que se recaudó en el 2015. “Por instrucciones del Gobernador Morales se modificó este sistema y se comenzará a abonar en el 2017 lo que corresponde mensualmente a cada municipio”, apuntó Abud Robles.

Soluciones ágiles para la comunidad

El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, afirmó que “esta es la provincia que buscamos, y este es el cambio al cual nosotros habíamos apoyado. Un cambio que venga con soluciones ágiles. Esta es la provincia en la que todos debemos estar insertos, donde se la reconozca a la comunidad como tiene que ser, y se incluya a cada uno de los vecinos”.

Agradecimiento a las autoridades

La representante del Loteo 4 de Agosto, Adelma Ramos, agradeció en nombre de los vecinos del mencionado sector la rápida respuesta que se dio a sus necesidades, puesto que en menos de 9 meses lograron tener el agua potable para cada vivienda.

Destacó la dirigente vecinal que lugar donde fueron siempre encontraron respuestas positivas a sus planteos, pero que no solo ella realizó las gestiones, sino que se sumaron todos los vecinos al pedido de tener una red de agua potable.

Los sectores beneficiados con esta obra fueron los barrios Santa Bárbara Norte, Alto Independencia, San Cayetano, Santa Rosa, Loteo 25 de Mayo, Loteo 4 de Agosto, Barrio 23 de Agosto, Loteos 11 de Noviembre, Santa Rita, San Roque, entre otros.

x

Check Also

Cicloturismo en la Quebrada. Proyectan un circuito entre Tilcara y Maimará

La imponente geografía característica de la Quebrada de Humahuaca y el color y los aromas de su identidad productiva podrán redescubrirse ...