Más de 300 mujeres sindicalistas participaron de un encuentro: Igualdad de género

Más de 300 representantes mujeres de las distintas centrales sindicales del país participaron este viernes del encuentro convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Museo del Bicentenario con el objetivo de promover la igualdad de género en el mundo del trabajo y en el sindical.

En la apertura del encuentro junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan, estuvieron presentes Yamile Socolovsky, de la CTA de los Trabajadores; Claudia Baigorria, de la CTA Autónoma; Noe Ruiz, de la CGT; Mara Rivera, de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras y Jackie Flores, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

La funcionaria señaló: «Ante todo somos trabajadoras y luchamos no sólo para tener una vida y un salario más digno sino para garantizar los derechos de todas.  Hay injusticias que vienen desde hace siglos, pero nosotras tenemos mucha claridad que esta batalla hay que darla y hay que hacerlo desde adentro y reconociendo centralmente la potencia que tiene el movimiento obrero organizado en Argentina”

Gómez Alcorta también destacó que por primera vez en el país hay un gobierno que entiende que hay que trabajar para reducir las inequidades vinculadas a la organización del cuidado. “A ninguna mujer ni persona LGTBI+ nadie nos tiene que explicar que los cuidados recaen en nosotras. Solamente unidas y organizadas vamos a poder modificar estas desigualdades”, sostuvo.

Por su parte, Cecilia Merchán expresó: “Nuestro Ministerio está construido por las luchas de las mujeres, de las mujeres organizadas, de los feminismos, de los colectivos LGTBI+. Creemos que la construcción de las políticas que hagamos desde acá tiene que ser con la participación de esas protagonistas. Particularmente, si pensamos en el mundo del trabajo, que es uno de los ámbitos donde más fuerte tenemos que intervenir como ministerio, creemos que hay que empezar por las mujeres y por las representantes de las trabajadoras del movimiento organizado”.

En el encuentro, las participantes realizaron propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres y el colectivo LGTBI+ en el mundo laboral y sindical; debatieron sobre los avances y obstáculos en la implementación de políticas de cuidado en el mundo del trabajo y presentaron aportes para el diseño de políticas integrales de cuidado con perspectiva de género.

Beatriz González, delegada gremial del Sindicato de Amas de Casa, destacó la importancia de visibilizar y valorizar su trabajo, una lucha que llevan adelante desde hace más de 37 años. “Celebramos enormemente estos espacios, tenemos mucho para aportar y  años de llevar adelante esta lucha cultural. Para nosotras es fundamental que hoy estén en todas las mesas estas temáticas. Nosotros tenemos un slogan que dice yo trabajo, soy ama de casa y muchas veces cuando las amas de casa llenan una planilla ponen que no trabajan. Hay un aporte que hacemos en materia de cuidados que hay que reconocer socialmente, visibilizar esa tarea y ponerla en valor”, sostuvo.

Maria Gabriela Obelar, del Sindicato de Trabajadores de la Enfermería, SITRE, destacó la importancia del encuentro en un contexto en el que la tasa de enfermeros en el país es la más baja de América. “Tenemos 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes. Hay un gran porcentaje de enfermeros que se está por jubilar y nos preguntamos quién cuida a los que cuidamos. Es importante implementar políticas que apunten a jerarquizar la profesion tanto desde lo académico, como desde el reconomicemiento en espacios de poder, económicos y de políticas públicas”, señaló.

Este encuentro fue el primero en una serie de actividades que se realizarán también con sectores empresarios, organizaciones sociales y cooperativas, entre otros, para trabajar en el diseño de políticas públicas para reducir las desigualdades en el mundo del trabajo, sindical y político.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hay 9000 obreros de la construcción desocupados en la provincia de Jujuy 

La suspensión de planes de obra pública no se produjo con el inicio de la cuarentena obligatoria, sino mucho antes. Pero ...